Las autoridades rusas acusaron a las fuerzas ucranianas de atacar la semana pasada su flota en el mar Negro gracias a la "estrecha coordinación" de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido generada a partir de la guerra. Según ellos se trata de una maniobra de distracción para "desviar la atención del fracaso" de la contraofensiva ucraniana.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, dijo en una conferencia de prensa que el pasado 22 de septiembre la ciudad de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, "fue nuevamente atacada". "No hay dudas de que este ataque fue planeado utilizando información de la Inteligencia occidental, equipamiento de satélites de la OTAN y aviones de reconocimiento", denunció.
"Fue llevado a cabo de forma coordinada con los servicios de Inteligencia estadounidense y británico", denunció, no sin antes afirmar que el "objetivo obvio de estos ataques terroristas es desviar la atención de los fracasos de la contraofensiva ucraniana". Zajarova matizó, además, que estos ataques buscan "intimidar a la población y sembrar el pánico entre los rusos", según la agencia de noticias rusa TASS. Crimea se convirtió en un punto clave desde que fue anexionada por Rusia en 2014 en lo que la comunidad internacional consideró una clara "violación" de la integridad territorial ucraniana.
Las fuerzas ucranianas aseguraron, por su parte, durante su contraofensiva, iniciada hace ya varios meses, que entre sus objetivos principales se encuentra recuperar la península y "librarla de la ocupación rusa". El sábado pasado, las autoridades rusas acusaron a Ucrania de atacar por segundo día consecutivo el cuartel de la flota rusa en el mar Negro, justo un día después de que varios misiles impactaran en la zona.
Una batería de misiles fue interceptada cerca de un muelle de Sebastopol, donde se registró la caída de algunos fragmentos. Además, se produjeron varias explosiones cerca de Inkerman, donde Rusia cuenta con un depósito de petróleo para su flota. Los servicios de Inteligencia de Reino Unido manifestaron que los "grandes ataques" ejecutados por Ucrania en la zona han provocado "severos" daños, si bien han incidido en que esta flota sigue siendo capaz de llevar a cabo sus "misiones centrales de guerra" en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
Con información de EuropaPress