Prometen más de 6,3 millones de dólares en ayuda para Ucrania

Es el segundo encuentro de la Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania. En la primera edición, realizada en abril, recaudaron 9,9 millones de dólares.

05 de mayo, 2022 | 15.04

La Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania recaudó, en la útlima jornada, un total de 6,1 millones de euros (es decir, un total de 6,3 millones de dólares) tras el foro celebrado en Varsovia. "En esta conferencia, hemos podido recaudar más de 6 millones de euros y este dinero será repartido para apoyar a Ucrania", anunció el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en el marco de la invasión rusa a dicho territorio que se inició el pasado 24 de febrero.

Por otra parte, en el foro donde fue anfitrión, el polaco Morawiecki manifestó: "Cuando Rusia trae la muerte, los países del mundo libre tienen que aportar su ayuda y pienso que esta conferencia aquí en Varsovia ha mostrado una gran dosis de solidaridad entre nosotros". Dicha conferencia fue organizada por Polonia y Suecia, donde también participó la Unión Europea (UE) y el presidente, Volodimir Zelenski, desde Ucrania.

Allí, el máximo mandatario de Ucrania instó a "acordar de manera inmediata" el estatuto de candiato para que, finalmente y luego de tantas vueltas, su país pueda ingresar finalmente al bloque europeo. A través de una videollamada, Zelenski manifestó: "La adhesión de Ucrania a la UE tiene que ser una realidad absoluta, no sólo una promesa o una perspectiva". Mientras que, por otro lado, llamó a que se promueva la reconstrucción de "regiones, ciudades e industrias" en el país azotado por las tropas rusas.

Los fondos recaudados llegarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los diferentes ministerios. De los 6,1 millones de euros recaudados en la jornada del jueves, 200 millones estarán destinados a la Unión Europea para el auxilio a los desplazados internos según precisó Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Por otro lado, sumó que el bloque es consciente de que "será necesario mucho más" y garantizó que mantendrá su apoyo de cara al futuro mientras se mantenga la invasión y atente contra los derechos humanos.

Cabe destacar que es el segundo encuentro que realizan desde la Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania. El primero, realizado en abril pasado, sirvió para recaudar 9,9 millones de dólares destinados para los refugiados. Más allá de esto, Morawiecki recordó que ucranianas y ucranianos que escapan de la violencia en el territorio necesitan, al menos, 12 toneladas de ayuda humanitaria para sobrevivir.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►