El premier polaco entregó a Ucrania sus primeros tanques

Fue en el mismo día en el que se cumplió el primer aniversario del conflicto armado y, también, en la misma jornada en la que la Asamblea General de la ONU votó por la "reiterada inmediata de Rusia".

24 de febrero, 2023 | 11.08

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, de visita en Kiev en el primer aniversario de la invasión rusa, confirmó que su gobierno envió cuatro tanques blindados Leopard 2 para apoyar a Ucrania y anunció que "en unos pocos días" enviará más unidades de combate. Aseguró que su país está preparado para entrenar a pilotos ucranianos en el uso de aviones de combate F-16 en suelo polaco, si bien aclaró que "esto siempre tendría que contar con el acuerdo de una coalición (de países y organismos) más amplia".

"Estamos en capacidad de transferir tanques muy pronto (...) también en unos días entregaremos tanques PT-91. Llegarán a Ucrania 60 tanques", informó, según reseñó la agencia de noticias AFP.

El mandatario, cuyo país es uno de los principales aliados de Ucrania en Europa, consideró que las últimas sanciones propuestas por la Unión Europea contra Rusia eran "demasiado débiles". "En cuanto al décimo paquete de sanciones, no estamos contentos con él porque es demasiado suave, demasiado débil. Proponemos que se incluya a personas adicionales. Llevamos mucho tiempo sugiriendo que se incluyan productos rusos adicionales", dijo a la prensa. 

Al mismo tiempo, el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió aumentar la producción militar para mantener la ofensiva en Ucrania y anticipó la puesta en servicio este año de su último modelo de misiles balísticos intercontinentales, el Sarmat, un sistema que habría experimentado algunas fallas, según fuentes estadounidenses. "Prestamos una atención particular, como siempre, al refuerzo de la triada nuclear. Este año, las primeras lanzadoras del sistema de misiles Sarmat se pondrán en servicio", aseguró el líder ruso en un video publicado en vísperas del primer aniversario de su invasión a Ucrania y en ocasión del Día de los Defensores de la Patria.

En el mismo día, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante que pide a Rusia poner fin a las hostilidades en Ucrania y exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas para alcanzar una paz "justa y duradera" en la región, durante la jornada de este jueves en el marco del primer aniversario de la invasión, el 24 de febrero pasado. Con 141 votos a favor, 7 en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria) y 32 abstenciones, la resolución insta al "cese de las hostilidades" y "recalca la necesidad de alcanzar cuanto antes una paz general en Ucrania, en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas".

Entre los que no votaron ni a favor ni en contra figuran los miembros de los Brics (Rusia, India, China y Sudáfrica, menos Brasil que votó de forma positiva) y también se abstuvo Bolivia, quien es un aliado regional del país liderado por Vladimir Putin. Entre las demás abstenciones figuran: Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Burundi, África Central, Congo, Cuba, Etiopía, Gabón, Guinea, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Mozambique, Namibia, Pakistán, Sri Lanka, Sudán, Tayikistán, Togo, Uganda, Uzbekistán, Vietnam y Zimbabue.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►