Nueva llegada de migrantes a Lesbos poco antes de la visita del papa Francisco

01 de diciembre, 2021 | 12.48

La dirección del centro de acogida de refugiados de la isla griega de Lesbos anunció hoy la llegada de 29 migrantes, a pocos días de la visita que el papa Francisco hará al campo de refugiados, el domingo próximo.

Los refugiados, procedentes de Somalia, Siria y Palestina, desembarcaron justo delante del campo.

Se les hicieron test para rastrear la Covid-19 y fueron puestos en cuarentena, detalló el director adjunto del campo, Dimitris Vafeas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En cuatro días, el Papa hará una visita oficial a la isla, un símbolo de la crisis de refugiados y a la cual Francisco ya viajó en 2016.

"¡Todos somos migrantes!" afirmó hace cinco años, durante el viaje en el que trajo de vuelta consigo en su avión a tres familias musulmanas sirias cuyas viviendas habían sido bombardeadas durante la guerra civil.

En esta nueva visita, el pontífice visitará las instalaciones de Mavrovouni, levantadas a toda prisa tras los incendios que destrozaron el insalubre campo de Moria en septiembre de 2020.

Mavrovouni, también llamado Kara Tepe, está siendo limpiado a fondo antes de la visita del Papa, y se preparó un centro de prensa, añadió Vafeas, informó la agencia de noticias AFP.

También se desplegará un importante dispositivo de seguridad en la isla, con cerca de 900 policías.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur) cifró en 3.653 las llegadas de migrantes a las islas griegas en 2021.

En noviembre, 196 refugiados hicieron una petición de asilo en este territorio fronterizo con Turquía.

El Gobierno griego celebra la disminución de flujos migratorios, pero las oenegés, Acnur y varias investigaciones periodísticas señalan como causa más bien las devoluciones ilegales de refugiados hacia aguas territoriales turcas para que no pidan el asilo en Grecia. Atenas siempre negó firmemente estas acusaciones.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►