La fiscal general ucraniana dijo que Putin puede ser arrestado y juzgado como criminal de guerra

03 de mayo, 2022 | 20.39

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es “el principal criminal de guerra del siglo XXI y debe ser procesado”, afirmó hoy la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, quien consideró que el mandatario puede ser “arrestado”.

"Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas rusas, él es responsable de las atrocidades cometidas en Ucrania. Podremos arrestarlo y será juzgado", subrayó Venediktova.

Desde hace dos meses, la fiscal ucraniana investiga presuntos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso durante la invasión -"más de 8.000 identificados hasta ahora"-, actualiza cada día el número de masacres, y publica en su cuenta de la red social Twitter nombres y apellidos de los presuntos responsables de la muerte y tortura de civiles en Bucha.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Irpin, frente a la Casa de la Cultura, entre columnas y bóvedas que alguna vez albergaron los conciertos de la Filarmónica y ahora están arrasadas por tiros de artillería y llamas, Venediktova reunió a la prensa para brindar los últimos datos: solo en esta ciudad se encontraron 290 cuerpos, incluido el de un niño. Solo se identificaron 185, mientras que "55 son solo restos humanos".

Y agregó: "Cuarenta de ellos fueron asesinados a tiros, 35 por metralla, 5 por hambre". Otros 210, sin embargo, se encuentran en condiciones por las que aún no pudo determinar cómo murieron, detalló la agencia ANSA.

Según este medio, la escenografía estaba minuciosamente preparada, a favor de las cámaras, por investigadores de chaqueta azul con el concepto “Crímenes de Guerra” al dorso: pedazos de misiles, minas antipersonal, bombas, tumbados sobre el asfalto más o menos plagado del estacionamiento del teatro.

"Contra civiles usaron morteros de 82 y 120 mm, minas, misiles Iskander-M, armas prohibidas por la Convención de Ginebra", afirmó Venediktova, vestida con una camisa negra y chaqueta gris verdosa.

"¿Recuerdan Chechenia, Georgia dos veces, recuerdan Siria, recuerdan en 2014 Crimea y Donbas? ¿Qué pasó después? Nada. ¿Quién pagó por esto? Nadie", arengó la fiscal.

Reseñó que "la Brigada Motorizada 64 (rusa) estaba en Bucha, y ya fueron imputados 10, y luego en Irpin. Hace unos días Putin la recompensó por sus actividades cerca de Kiev. Estas fueron sus actividades: matar y torturar a civiles, y quién sabe qué más descubriremos. Como comandante en jefe está al mando", afirmó.

Dio por seguro que Putin “será juzgado, junto con otros 600 sospechosos, políticos de alto nivel, militares y agentes de propaganda rusos” y afirmó que “todos merecen la pena más severa: permanecer en prisión hasta el final de sus días".

En las investigaciones participan la Corte Penal Internacional y Eurojust, y colaboran investigadores de varios países europeos.

Rusia, sin embargo, no es firmante del Estatuto de Roma, por lo que no está obligada a colaborar con las investigaciones ni a entregar a acusados, que, a lo sumo, no podrán salir de su país sin son requeridos por la justicia internacional.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►