Trump promete una transición ordenada, pero insiste en que ganó la elección

Tras los incidentes en el Capitolio y cuatro muertos, el por ahora presidente de los EE.UU. debe dejar la Casa Blanca el 20 de enero. Hubo gestiones para que sacarlo de la presidencia antes de tiempo.

07 de enero, 2021 | 08.19

El Congreso de Estados Unidos ratificó hoy al demócrata Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales, luego de que violentos manifestantes irrumpieran en el Capitolio en un intento de revertir el resultado de los comicios y permitir que el republicano Donald Trump siguiera al mando en la Casa Blanca.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El vicepresidente republicano Mike Pence certificó el voto de 306 grandes electores a favor del candidato demócrata, frente a los 232 logrados por Trump. Por su lado, el actual presidente de Estados Unidos emitió un comunicado asegurando que habrá una transición ordenada el día de la asunción de Biden, el 20 de enero, aunque ratificó su disconformidad con la decisión.

"Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero", expresó Trump en un comunicado y agregó: "Esto representa el fin de uno de los mejores primeros mandatos presidenciales y es solo el inicio de nuestra lucha para devolver a Estados Unidos su grandeza".

El comunicado de Trump

Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me respaldan, sin embargo habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaremos nuestra lucha para asegurar que sólo se cuenten los votos legales. Aunque esto representa el final del más grandioso primer mandato de la historia presidencial, es sólo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo.

La toma del Congreso en Estados Unidos

El miércoles se vivió un caos con pocos precedentes en la historia política de Estados Unidos, con el Capitolio asediado por los partidarios de Trump y los legisladores buscando refugio bajo escritorios y protegidos con máscaras antigás mientras la policía trataba de erigir barricadas en torno al edifico del Congreso.

Hubo una protesta, convocada y alentada por el propio Trump para demostrar su disconformidad con el resultado de las elecciones e impedir el correcto funcionamiento de la democracia.

Foto: Reuters

Cuatro personas murieron este miércoles y al menos 14 policías resultaron heridos durante el asalto al Capitolio de EEUU, aseguraron a última hora de la jornada las autoridades locales, que informaron además de por lo menos 52 arrestos.

La decisión del Congreso

Luego del caos sembrado ayer por los partidarios del mandatario, los legisladores resolvieron continuar anoche con el proceso de validación de las elecciones, en una muestra para el país y el mundo de su compromiso con la voluntad de los votantes y una transferencia pacífica del poder.

El vicepresidente Mike Pence en la certificación del triunfo de Joe Biden.

El proceso se realizó con la nación en alerta y la ciudad de Washington bajo un inusual toque de queda decretado tras los disturbios. Finalmente, el Congreso de Estados Unidos certificó a Joe Biden y a Kamala Harris como el próximo presidente y próxima vicepresidenta respectivamente del país.

Los votos electorales fueron aprobados este jueves después de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes rechazaran las objeciones a los votos en los estados de Pensilvania y Arizona.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►