Horror en EE.UU.: 46 migrantes muertos hacinados en un camión

Otras 16 personas lograron ser rescatadas. Según se cree se trataría de migrantes que cruzaron la frontera entre México y EEUU en condiciones inhumanas.

28 de junio, 2022 | 09.49

Al menos 46 personas fueron encontradas sin vida en un camión abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Se trata de migrantes que habrían cruzaron ilegalmente desde México para luego instalarse en territorio estadounidense, según informó The New York Times

Según las primeras hipótesis, las personas fallecieron como consecuencia de las altas temperaturas mientras viajaban hacinados y encerrados. En tanto, el Departamento de Bomberos de San Antonio confirmó que otros 16 migrantes fueron rescatados con vida del camión y trasladadas al hospital por insolación y agotamiento, entre ellas cuatro menores de edad. "Los pacientes estaban calientes al tacto y deshidratados, y no se encontró agua en el vehículo", informó el jefe de bomberos Charles Hood.

En este marco, el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, detalló que los 46 fallecidos tenían “familias que probablemente trataban de encontrar una vida mejor”. “Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, expresó. Las personas a bordo del camión formarían parte de un posible intento de contrabando de migrantes y el área de Investigaciones de Seguridad Nacional estaba llevando a cabo una investigación, indicaron. "Ya tres personas fueron detenidas", agregó el jefe policial.

Parece que habían sido parte de una posible operación de contrabando de personas (...) habían estado allí durante quizás un par de días. No habían sido alimentados ni cuidados. No les habían dado agua ni comida ni nada por el estilo y obviamente estaban tratando de conseguir ayuda”, detalló el subjefe de la Policía de San Antonio, Eric Hightower, en declaraciones s News 4 San Antonio.

En tanto, el gobernador de Texas Greg Abbott culpó por las muertes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Estas muertes son consecuencia de su política de fronteras abiertas. Muestra las consecuencias letales de no querer aplicar la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.

En los últimos meses se registró un número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, lo que desató críticas a las políticas migratorias del presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.

El vehículo fue hallado en una carretera cerca de la autopista I-35, una ruta que llega directo a la frontera con México. San Antonio, ubicada a unos 250 kilómetros de la frontera, es una ruta principal para los traficantes. La ciudad también ha sido azotada por una reciente ola de calor récord que ayer registró temperaturas de 39,5 grados centígrados.

Según explicó el Times, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, confirmó que un cónsul se dirigía a la escena, a pesar de que aún no estaba claro cuál es la nacionalidad de las víctimas fatales. “El lugar en el que fue encontrado el tráiler es un punto usualmente utilizado como parada para dejar inmigrantes”, informó el Times. Un funcionario del departamento de bomberos dijo que no había niños entre los muertos. Y, más tarde, Ebrard sostuvo que entre los menores hospitalizados hay “dos guatemaltecos”. 

Camiones como el que se encontró en San Antonio son un medio de transporte muy utilizado por migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos. El viaje es extremadamente peligroso, especialmente porque los vehículos de este tipo no suelen contar con sistemas de ventilación o refrigeración.

"El señor tenga misericordia de ellos. Esperaban una mejor vida", escribió en Twitter Gustavo Garcia-Siller, arzobispo de San Antonio, luego de conocerse la noticia. "Una vez más, la falta de coraje para lidiar con una reforma migratoria está matando y destruyendo vidas", agregó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►