El mensaje de Biden a 20 años del atentado del 11-S

El presidente de Estados Unidos recordó a las víctimas y honró a quienes arriesgaron sus vidas en la oscura jornada del 11 de septiembre.

10 de septiembre, 2021 | 22.57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió un mensaje durante este viernes, en vísperas de la conmemoración del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001 (11-S). A los habitantes del país les pidió que aboguen por la unidad, a la cual llamó "nuestra mayor fuerza", en recuerdo a los cuatro grandes atentados terroristas suicidas que se cometieron durante aquella mañana por la red yihadista Al Qaeda.

Buscando conmemorar las 2.977 vidas perdidas y honrar a todos aquellos que arriesgaron y dieron sus vidas para salvar a otros; el mandatario recordó la experiencia de un amigo y su familia que perdieron un hijo en las torres. Entre ellos menciona a bomberos, oficiales de policía, paramédicos, trabajadores de la construcción, doctores, enfermeras, pastores y veteranos, junto a tantos otros.

"No importa cuánto tiempo ha pasado, esta conmemoración trae todo el dolor de vuelta, como si hubieses recibido la noticia hace unos pocos segundos", expresó. Y añadió "Tenemos la esperanza que 20 años después, la memoria de sus seres queridos, traiga una sonrisa en tus labios incluso si sigue trayendo una lágrima a tus ojos. Los días siguientes a ese 11-S, vimos heroísmo en todas partes y una verdadera sensación de unidad nacional".

Siguiendo por la misma línea, Biden manifestó y amenazó a quienes se llevaron miles de vidas: "Unidad y resiliencia, la capacidad de recuperación y reparar el trauma. Unidad y servicio, la generación 9-11 alzándose para servir y proteger de esos terroristas responsables, demostrándoles a todos que si dañan a América, los cazaremos y los haremos pagar". Y sumó: "Aprendimos que la unidad es la única cosa que nunca debe romperse. La unidad es quien nos hace quienes somos, para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de nuestra mayor vulnerabilidad, la unidad es nuestra mayor fuerza".

Biden y su esposa Jill visitarán mañana los tres lugares emblemáticos de los atentados del 11 de septiembre: Nueva York, el Pentágono cerca de Washington y el lugar en Pensilvania donde se estrelló un avión secuestrado por yihadistas hace 20 años. No está previsto que el mandatario, muy criticado por su manejo de la crisis afgana, hable en público durante las ceremonias. "La unidad no quiere decir que todos tengamos que creer en lo mismo, pero es fundamental que nos respetemos y que tengamos fe en los demás", cerró.

El mensaje completo:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►