El alquiler de vivienda se abarata un 8,1% en España pero muestra indicios de recuperación

30 de septiembre, 2021 | 07.56

El precio del alquiler cayó en España un 8,1% en los últimos 12 meses, según publicó el jueves el portal inmobiliario Idealista, pero las cifras más recientes apuntan a un repunte de la demanda en el último trimestre con el levantamiento de las restricciones del COVID-19 y la reapertura de la economía.

Al cierre de septiembre, el coste del alquiler en España era de 10,5 euros por metro cuadrado, lo que supone una bajada del 1,4% respecto a finales de junio.

Las grandes ciudades han encajado las mayores caídas, pero han comenzado a recuperarse durante los tres últimos meses.

"A medida que se ha consolidado el proceso de vacunación, el mercado del alquiler ha vuelto a coger fuerza. La bajada del stock ha provocado que en algunas grandes capitales se empiecen a registrar subidas trimestrales en el precio de las rentas", dijo en un comunicado Francisco Iñareta, portavoz de idealista.

Por su parte, el portal inmobiliario Fotocasa señalaba en una nota de prensa publicada el jueves el posicionamiento mayoritario e los menores de 35 respecto al dilema de si resulta más ventajoso el alquiler o la propiedad.

"Las tres ideas clave que los jóvenes perciben sobre el mercado inmobiliario son argumentos a favor de la propiedad: que compensa más una hipoteca que un alquiler, que una vivienda es buena inversión y que es un sentimiento arraigado en la sociedad", explicaba María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

La encuesta muestra una aprobación de 7,6 puntos sobre 10 para el planteamiento según el que "el precio del arrendamiento hace que compense más pagar por una hipoteca que por un alquiler".

También revela un respaldo de 6,5 puntos sobre 10 a la opinión de que la pandemia habría "provocado un desplazamiento de inmuebles que estaban en alquiler residencial hacia el mercado de arrendamiento de larga duración".

Este último dato podría indicar que, conforme se normaliza la economía, el retorno de una parte de los alquileres dedicados al mercado vacacional contribuiría a solidificar el sector de largo plazo, al reforzar la proporción ventajosa entre la demanda y la oferta que se ha perfilado en el último trimestre.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►