Desmantelan una gran red de narcotráfico con téntaculos en Brasil, Paraguay y España

18 de febrero, 2022 | 10.11

Unas 30 personas fueron detenidas esta semana en Brasil y España en el marco de una operación policial internacional que busca desmantelar una vasta red de narcotráfrico y lavado de dinero con ramificaciones en varios países y que transportaba cocaína boliviana hacia Europa, anunció hoy Europol.

En la investigación -coordinada por la policía europea- estuvieron implicadas la Policía Federal brasileña, la Guardia Civil española, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y autoridades estadounidenses, informó la agencia de noticias AFP.

Según explicó en un comunicado la agencia encargada de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno del bloque, "la organización criminal podía realizar varios envíos de cocaína de varias toneladas a Europa" cada pocos meses, gracias a una red de distribución con sede en España.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La mayoría de los arrestos se realizaron en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro, San Pablo, Santos y Volta Redonda, y también hubo siete detenidos en Barcelona, España.

La investigación permitió descubrir una infraestructura de producción en Bolivia, con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo Europol.

La cocaína era enviada en contenedores marítimos y las comunicaciones se realizaban vía SKY ECC, un sistema de mensajes encriptados usado por los narcotraficantes que fue suprimido en 2021.

También fue creada una red de empresas para permitir la importación y el lavado de dinero.

La operación dejó a la luz una red de distribución en las ciudades españolas de Barcelona y Valencia (este), encargada de recibir los cargamentos de cocaína y hacerlos circular en el mercado europeo.

Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron algunos de esos cargamentos e identificaron a varias empresas implicadas en la red criminal.

La investigación permitió confiscar droga, vehículos, armas, dinero en efectivo y bloquear cuentas bancarias.

Dentro de esta investigación, desde septiembre de 2020, las autoridades belgas, brasileñas, italianas, holandesas y españolas han confiscado 10 toneladas de cocaína y 1,85 millones de euros (dos millones de dólares), dijo Europol, con sede en La Haya.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►