Denuncian que Irán no cumple plenamente el acuerdo sobre vigilancia nuclear

27 de septiembre, 2021 | 07.41

El organismo de control nuclear de la ONU dijo el domingo que Irán no ha cumplido plenamente los términos de un acuerdo alcanzado hace dos semanas para permitir a los inspectores del organismo el mantenimiento de los equipos de control en el país.

"El director general (del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA) subraya que la decisión de Irán de no permitir el acceso del organismo al taller de fabricación de componentes de centrifugadoras de TESA Karaj es contraria a los términos acordados en la declaración conjunta emitida el 12 de septiembre", dijo el OIEA en un comunicado.

El acuerdo del 12 de septiembre, alcanzado en vísperas de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, supuso que las potencias occidentales optaran por no buscar una resolución que criticara a Irán en dicha reunión.

El enviado de Irán al OIEA dijo el lunes que el informe del director general no es preciso y va más allá de los términos acordados en la declaración conjunta.

"Cualquier decisión tomada por Irán sobre los equipos de vigilancia se basa únicamente en consideraciones políticas y no jurídicas, y el Organismo no puede ni debe considerarla como uno de sus derechos", dijo Kazem Gharibabadi en Twitter.

La resolución podría haber acabado con las esperanzas de reanudar unas conversaciones más amplias sobre la reactivación del acuerdo nuclear iraní, ya que Irán suele mostrarse reticente ante tales movimientos y su nuevo presidente, de línea dura, Ebrahim Raisi, ha dicho que está dispuesto a volver a la mesa de negociaciones pero no bajo la "presión" de Occidente,

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►