Elecciones en Estados Unidos: ¿Cuándo conoceremos los resultados?

La participación a través del voto por correo tiene como consecuencia una prolongada etapa de conteo. Los estados clave en los comicios.

03 de noviembre, 2020 | 14.51

Las elecciones en Estados Unidos tienen un condimento de tensión mayor al que se recuerde en otros comicios. La retórica agresiva de Donald Trump, los movimientos sociales como “Black Lives Matter” y la injerencia de personalidades del deporte y el espectáculo llenaron este martes 3 de noviembre de una creciente ansiedad por conocer los resultados.

Por su parte, la pandemia no solo golpeó la economía global y afectó la normalidad en todo mundo, sino que tuvo su efecto colateral en el desarrollo de las elecciones en Estados Unidos. En la búsqueda de no abarrotarse en los centros de votación, muchos ciudadanos eligieron enviar su voto por correo con anticipación. Esto ha modificado el calendario de cuándo y cómo son contadas la mayoría de las boletas, lo que provoca incertidumbre sobre la fecha en la que habrá resultados definitivos.

Por primera vez en la historia, la mayoría de los estadounidenses habrían votado antes del día de la elección. Como resultado, mientras que muchos ciudadanos están acostumbrados a votar el día de la elección y a conocer los resultados esa misma noche, este martes 3 de noviembre solo pondrá fin a un periodo prolongado de votaciones y comenzará una etapa de conteo relativamente larga.

Algunos estados planean reportar resultados la noche del 3 de noviembre, pero otros esperan que tome más tiempo, dependiendo de cuándo comenzaron a procesar y contar votos por correo. Incluso en un año electoral regular, el conteo de boletas siempre excede la noche de la elección. Los resultados no son oficiales hasta que los estados no los certifican, a veces semanas después de la votación.

En comicios tan peleados como el de esta jornada, se espera que únicamente nueve estados puedan contabilizar los votos anticipados este martes por la noche. Pero estados clave como Michigan y Pensilvania terminarían de contar hasta tres días después de la elección.

Hay seis estados clave en esta elección. No necesariamente por su cantidad de electores, sino por ser lo que se llama “estados pendulares”, es decir, que no tienen una tradición de votar siempre al mismo partido y su inclinación podría definir los comicios.

Estos estados son Florida, Carolina del Norte, Arizona, Michigan, Wisconsin y Pensilvania. A esos podemos sumarles otros que no son tan trascendentales pero que pueden jugar un rol importante, como Iowa, Nevada y Ohio. Y después hay estados que hace tiempo que votan consistentemente por el Partido Republicano pero que en esta elección podrían dar la sorpresa.

Así será el conteo de votos en los estados claves:

Florida: Este estado permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes del día de la elección, lo que significa que los votantes pueden esperar resultados preliminares avanzados la misma noche de la elección, si todo sucede como tienen previsto.

Carolina del norte: Las boletas del correo pueden ser procesadas antes del 3 de noviembre, pero no contadas. Aun así, el gran número de votos presenciales adelantados este año significa que los votantes pueden esperar resultados más avanzados en la noche de la elección, si todo sucede como está previsto.

Arizona: Este estado permite que las boletas recibidas por correo sean contadas antes del día de la elección, lo que significa que los votantes pueden esperar resultados preliminares avanzados la misma noche de la elección, si todo sucede como tienen previsto.

Michigan: En distritos con más de 25 mil personas, las boletas del correo pueden ser procesadas desde el 2 de noviembre. En otros distritos, hasta el día de la elección cuando todas sean contadas. Este estado debería tener resultados estatales no oficiales a más tardar el 6 de noviembre, cuando todas las boletas estén contadas.

Wisconsin: Las boletas por correo no pueden ser procesadas ni contadas hasta el día de la elección. No tiene un proceso estatal para reportar resultados preliminares la noche de la elección, pero los asesores municipales deben presentar sus reportes a los oficiales de distrito dos horas después de terminar el conteo. La mayoría de las boletas por correo son contadas en la casilla en la que el votante habría votado de forma presencial. Los oficiales prevén que terminarán de contar en la noche de la elección o el día siguiente.

Pensilvania: Las boletas por correo no pueden ser procesadas ni contadas hasta el día de la elección, aunque los oficiales locales pidieron a su congreso que les dieran más tiempo. La secretaria de Estado Kathy Boockvar prevé que la mayoría de las boletas sea contada “en el transcurso de unos días”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►