Elecciones Brasil: Lula supera a la suma de sus adversarios en distintos escenarios

Si las elecciones fueran hoy, el expresidente de Brasil triunfaría con el 45% de los votos frente al 23% de Jair Bolsonaro.

09 de febrero, 2022 | 12.55

De cara a las elecciones presidenciales de octubre, el expresidente de Brasil y líder del PT, Luiz Inácio "Lula" da Silvase mantiene por delante del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por un margen cada vez más amplio dentro de las preferencias de los votantes. Según el sondeo más reciente de Quaest/Genial, el porcentaje de Lula supera a la suma de sus adversarios en distintos escenarios simulados.

Lula da Silva lidera las intenciones de voto con posibilidades se consagrarse en primera vuelta en la carrera por el Palácio do Planalto. Además, la encuesta indica que más de la mitad de los electores considera su elección definitiva, lo que explicaría la consolidación del escenario que se viene estudiando en los últimos meses y ponderan al líder del PT sobre Jair Bolsonaro.

Los índices correspondientes a Lula varían entre el 45 y el 47%, según la cantidad de candidatos en disputa. En todos los escenarios, el exmandatario tiene en segundo lugar al presidente de la ultraderecha que suma un 23%.

Ninguno de los otros candidatos como el operador judicial y exministro de BolsonaroSérgio Moro, el político Ciro Gomes o el gobernador de Sao Paulo, João Doria, supera los dos dígitos. 

En la encuesta espontánea, en la que los entrevistados dicen libremente el nombre de quién elegirían como presidente, Lula obtiene el 28% frente al 16 de Bolsonaro. Bajo ese método, casi la mitad (48%) de los encuestados se afirmaron indecisos y sólo el 4% alega querer votar en blanco o anular su voto.

Primer escenario: Lula supera por tres puntos a la suma de sus adversarios

En el primer escenario simulado, en el que el entrevistador propone una lista de candidatos, Lula da Silva lidera con el 45% de los votos, Bolsonaro con el 23%, Moro y Gomes empatan en el tercer lugar con 7% cada uno. 

João Doria (PSDB) y André Janones (Avante) también coinciden en las intenciones de voto con el 2% y Simone Tebet (MDB) sumó apenas un 1%. Rodrigo Pacheco (PSD) y Felipe D’Ávila (Novo) directamente no sumaron, por lo cual, sumando el 8% de votos en blanco o anulados y el 5% de los indecisos, Lula lleva 3 puntos percentuales más que la suma de sus adversarios.

En el segundo escenario, el expresidente se planta también con el 45% de los voto y Bolsonaro suma solamente un punto porcentual. Moro sube al 9%, Gomes al 8% y Doria al 3%.

Segunda vuelta: Lula vencería a Bolsonaro con el 54% de los votos

Para la encuesta simularon, además, cinco escenarios posibles para la segunda vuelta y cada uno de ellos mantiene a Lula da Silva  a la cabeza. Sobre Jair Bolsonaro (54% a 30%); Sérgio Moro (52% a 28%); Ciro Gomes (51% a 24%); João Doria (55% a 16%); y André Janones (56% a 14%).

El índice de votos en blanco o anulados crece respectivamente en cada simulación, variando del 13% al 26%.

Voto definitivo

La consultora Quaest también le preguntó a sus entrevistados sobre lo definitivo de sus votos de cara a la elección de octubre. Casi 6 de cada 10 electores (58%) consideran que su decisión ya está tomada ante el 40% que no descartan cambios en su voto. Justamente, los dos líderes son los que registran la mayor certeza en su voto, lo que vuelve aún más difícil el camino de quienes intentan romper la polarización entre Lula y Bolsonaro.

De los electores del actual presidente, el 65% planteó que la decisión es definitiva frente a un 35% que afirma poder cambiar su voto en el caso de que ocurra "algo inesperado". En el caso del líder del PT, su consolidación es aún mayor dado que el 74% de sus votantes planteó que su decisión es definitiva.

Cabe señalar que para esta encuesta que es la más reciente fueron entrevistados 2 mil electores mayores de 16 años en las 27 unidades de la Federación entre los días 3 y 6 de febrero. El margen de error contemplado es de 2 puntos porcencuales para más o para menos.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►