El Gobierno de Estados Unidos restauró una línea de comunicación directa con la Autoridad Nacional Palestina, que había sido interrumpida por el expresidente republicano Donald Trump tras el traslado de la Embajada en Israel desde Tel Aviv a la ciudad de Jerusalén.
La medida, anunciada este jueves antes de una posible visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a Israel y Cisjordania, es de naturaleza burocrática, pero implica que la parte palestina tratará directamente con el Departamento de Estado en Washington en vez de pasar primero por el embajador estadounidense en Israel, Thomas Nides.
"Sentimos que era importante reintroducir líneas de informes separadas a Washington sobre temas israelíes y palestinos, por parte de nuestros respectivos equipos en el terreno que se enfocan en estos temas", dijo el gobierno estadounidense, en un comunicado recogido por la cadena ABC.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido, la restituida Oficina de Asuntos Palestinos (PAU, por su sigla en inglés) cambió su designación en las redes sociales a 'Oficina de Asuntos Palestinos de Estados Unidos en Jerusalén' --no así en la página web-- en un gesto simbólico que podría implicar un acercamiento por parte de Washington.
El cambio se produce cuando Estados Unidos intenta reabrir su consulado en Jerusalén, mientras que Israel se mantiene firme en su oposición a la medida que, según el Gobierno, socava su soberanía en su capital, informó The Jerusalem Post.
El consulado en Jerusalén, una institución que desapareció a raíz de la decisión del expresidente Donald Trump de trasladar la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, fue fruto de una fusión que trascendía el ámbito meramente administrativo. Así, venía funcionando hasta entonces como una embajada 'de facto' para los palestinos. Pese a ello, durante los últimos tres años, las comunicaciones con la parte palestina han pasado por el embajador estadounidense en Israel.
Como parte de la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén, la PAU, dirigida por el subjefe adjunto George Noll, opera para "lograr una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino", tal y como recoge la página web de la propia Embajada.
Con información de Télam