Trump acusó a Cuba de "Estado fallido" y les exige iniciar negociaciones con Washington

El presidente estadounidense habló este martes sobre la situación de Cuba y confirmó que su secretario de Estado, Marco Rubio, está en diálogo con La Habana.

17 de febrero, 2026 | 15.29

El presidente estadounidense Donald Trump se refirió a la situación de la isla de Cuba en una charla con periodistas este martes, a la que calificó como "un Estado fallido" que "no tiene combustible ni siquiera para que los aviones despeguen". También afirmó que el país insular está ante una crisis humanitaria y señaló que su secretario de Estado, Marco Rubio, está en conversaciones con las autoridades cubanas.

Después de haber ordenado una intervención militar en Venezuela, que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores en Caracas, el magnate republicano presionó a las nuevas autoridades chavistas para que adhieran a su política energética y permitan el ingreso de petroleras estadounidenses en el país caribeño. Con esto obligaron al gobierno venezolano a cortar el suministro de petróleo a Cuba vigente desde el 2000, lo que afectó inmediatamente a la estabilidad energética de la isla. En ese marco, Trump prometió sanciones económicas a los países que enviaran petróleo a Cuba, con el objetivo de ejercer más presión sobre La Habana y forzar al presidente Miguel Díaz-Canel a negociar con Washington.

"Creo que en este momento Cuba es un Estado fallido. No tienen ni siquiera combustible para que los aviones despeguen. Están obstruyendo su pista", declaró el presidente Trump este martes, mientras hablaba con periodistas en Washington.

"Estamos hablando con Cuba. Marco Rubio está hablando con ellos y deberían hacer un trato porque realmente están ante una amenaza humanitaria. Tenemos a muchos grandes cubano americanos y van a estar muy felices cuando puedan regresar, saludar a sus familias y hacer cosas que deberían haber podido hacer hace mucho tiempo", continuó el mandatario estadounidense, a lo que concluyó: "Estoy muy interesado en la gente que está aquí y que fue tratada muy mal por Castro y las autoridades cubanas. Se los ha tratado muy mal. Así que veremos como resulta todo", dijo Trump al final.

México se ofrece ante EE.UU. y Cuba para mediar el diálogo y desescalar la crisis

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró el jueves 12 que México se ofreció ante Estados Unidos como mediador en las relaciones diplomáticas del gigante norteamericano con Cuba, después de que el presidente Donald Trump recrudeciera el bloqueo petrolero al país insular.

"Nosotros nos ofrecimos como mediadores. Ya lo hicimos. Ahora depende de los dos países", afirmó la presidenta mexicana en una conferencia de prensa el jueves pasado.

Sheinbaum también indicó enviaron ayuda humanitaria a la isla y prometió que "seguirán enviando" en cuanto los barcos vuelvan a México. Chile también se sumará a la propuesta humanitaria, según lo que dijo el canciller de Santiago, Alberto van Klaveren, el mismo jueves.