Zelenski criticó el informe de Amnistía contra Ucrania: "Traslada la responsabilidad a la víctima"

05 de agosto, 2022 | 11.16

(Agrega respuesta de Amnistía Internacional a Zelenski)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, rechazó hoy un informe de Amnistía Internacional (AI), publicado ayer, que acusa a las tropas ucranianas de violar el derecho internacional al utilizar infraestructura civil como bases militares, argumentando que la organización humanitaria "traslada la responsabilidad a la víctima".

"Vimos hoy un informe completamente diferente de Amnistía Internacional, que lamentablemente intenta amnistiar al estado terrorista (por Rusia) y trasladar la responsabilidad del agresor a la víctima", dijo Zelenski en su discurso diario difundido en redes sociales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No hay ninguna condición, ni siquiera hipotética, en la que se justifique un ataque ruso a Ucrania. La agresión contra nuestro Estado es injustificada, invasiva y terrorista", declaró el mandatario, según recogió la agencia de noticias AFP.

En el informe que se conoció ayer la organización señaló incidentes en 19 localidades donde las fuerzas ucranianas habrían puesto a civiles en peligro, al establecer bases en zonas residenciales y lanzar ataques desde zonas pobladas.

La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles.

Tras las críticas, la ONG defendió su "imparcialidad y libertad de acción".

"Las autoridades ucranianas negaron estas denuncias, pero Amnistía Internacional cuenta con testimonios directos que avalan su investigación y un trabajo de campo que está fuera de duda desde el inicio del conflicto", expresó en un comunicado la delegación de AI para España.

En esta línea, agregó que "otras fuentes", como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos o la ONG Human Rights Watch (HRW) publicaron "conclusiones similares" respecto a las operaciones de Ucrania en el marco de la guerra.

El organismo reiteró que el derecho internacional humanitario exige evitar por completo emplazar objetivos militares dentro de zonas pobladas o en sus aledaños, y le recordó de nuevo a Kiev que "estar en una posición defensiva no exime a las Fuerzas Armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario".

"A pesar de las críticas, Amnistía Internacional seguirá trabajando para denunciar las violaciones de Derechos Humanos que se comentan en este conflicto, cometa quien las cometa", apuntó la organización, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

En ese sentido, la ONG también criticó a Rusia, al decir que sus conclusiones "no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados" contra la población civil.

Además de las críticas de Zelenski, la propia responsable de Amnistía Internacional en Ucrania, Oksana Pokalchuk, rechazó el documento.

Pokalchuk expresó en un mensaje en Facebook que el informe fue elaborado por investigadores internacionales que no tuvieron en cuenta los comentarios de su equipo.

La responsable atribuyó los errores del informe a "la burocracia, falta de comprensión del contexto local, un sistema de trabajo inflexible y desconsideración hacia la opinión del equipo ucraniano y la posición de la comunidad que defiende la legalidad en Ucrania".

Ayer, ni bien se conoció el informe, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, expresó su "indignación" y acusó a la ONG de equiparar las acciones de un criminal -Rusia- con una víctima -Ucrania-.

"Estoy tan indignado como ustedes por el informe de Amnistía Internacional. Lo considero injusto", escribió el canciller en Facebook.

Entre abril y julio, expertos de Amnistía investigaron bombardeos rusos en las provincias ucranianas orientales de Jarkov, Lugansk y Donetsk y en la sureña Mikolaiv.

Los investigadores inspeccionaron los lugares alcanzados por los ataques e interrogaron a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►