EEUU se dispone a aprobar proyecto que sube techo de deuda y evita impago

12 de octubre, 2021 | 08.26

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, tiene previsto dar el martes su aprobación final a un proyecto de ley refrendado por el Senado que eleva de forma temporal el límite de endeudamiento del Gobierno a 28,9 billones de dólares, alejando el riesgo de impago hasta principios de diciembre.

Se espera que los demócratas, que controlan la Cámara por un mero margen de cuatro votos, mantengan la disciplina de partido y aprueben el reñido aumento del límite de deuda de 480.000 millones de dólares, solo para enfrentar otra fecha límite dentro de varias semanas para evitar tanto un impago histórico de la deuda como un cierre temporal del gobierno.

La votación del Senado la semana pasada para aumentar el límite -a menudo un paso rutinario- se convirtió en una pelea partidista, con los republicanos tratando de vincular la medida con el objetivo del presidente Joe Biden de aprobar un par de proyectos de ley multimillonarios con gastos para reforzar la infraestructura y los servicios sociales mientras lucha contra el cambio climático.

De hecho, la votación es para cubrir gastos pasados ​​ya aprobados por el Congreso, incluso durante la presidencia del republicano Donald Trump.

El Senado -también controlado por los demócratas- aprobó el jueves el proyecto que eleva el límite de 28,4 billones de dólares con la ayuda de 11 republicanos, mientras el país se acercaba a la fecha límite estimada del 18 de octubre, cuando el Departamento del Tesoro ya no tendrá la capacidad de hacer pagos de deuda a los prestamistas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes prometen oponerse a ella. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell -uno de los 11 miembros de su partido que votó por el aumento provisional del límite de deuda- prometió mantener su apoyo para otra extensión en diciembre. Espera obligar a los demócratas a usar un procedimiento especial de "reconciliación" que permitiría que se promulgue el próximo aumento del límite de deuda solo con los votos demócratas.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, puede permitirse que solo unos pocos de los miembros de su caucus voten en contra del aumento del límite de deuda y ganar aún así el martes.

El 29 de septiembre, dos demócratas de 220 votaron en contra de un proyecto de ley diferente para aumentar el límite de la deuda hasta fines de 2022, mientras que solo un republicano votó a favor. Esa medida fue bloqueada en el Senado, que luego tuvo que recurrir al aumento mucho más corto que ahora avanza en el Congreso.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►