Los ingresos de los hogares británicos caerán y la pobreza aumentará, según informe

01 de septiembre, 2022 | 08.41

Los ingresos reales en los hogares británicos están en camino de caer un 10% durante este año y el próximo, el ritmo más rápido desde 1997, mientras que la cantidad de personas que viven en la pobreza absoluta aumentará al menos tres millones más en 2023 y 2024, a menos que cambien las previsiones políticas o económicas, advirtió hoy un grupo de expertos.

Según el informe del grupo de expertos británico Resolution Foundation, publicado hoy, estas grandes caídas de ingresos son causadas por una combinación de facturas de energía en aumento y un crecimiento débil de la productividad y las ganancias en los últimos 15 años.

Los expertos proyectan también que la pobreza infantil relativa alcance el 33% entre el 2026 y el 2027, su nivel más alto desde los picos de la década de 1990.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Resolution Foundation también advirtió que a mediados del próximo año el crecimiento de los salarios reales desde 2003 desaparecerá.

"La caída del 10% en el ingreso medio disponible para 2023 y 2024 probablemente sea la peor en al menos un siglo", especifica el informe.

Mientras que el número de personas en pobreza absoluta, proyectado en más de tres millones entre este año y el 2024, el peor cambio registrado en dos años, advierte el informe.

“El Reino Unido ya está experimentando la mayor caída en el salario real desde 1977 y se avecina un duro invierno a medida que las facturas de energía alcanzan las 500 libras esterlinas por mes (579 dólares). Dado que es probable que la alta inflación se quede con nosotros durante gran parte del próximo año, las perspectivas para el nivel de vida son francamente aterradoras", dijo Lalitha Try, investigadora de Resolution Foundation.

“Ningún gobierno responsable podría aceptar tal perspectiva, por lo que se requiere una acción política radical para abordarla. Vamos a necesitar un paquete de apoyo energético por valor de decenas de miles de millones de libras, junto con mayores beneficios el próximo año según la tasa de inflación de octubre", afirmó.

Para Try, el nuevo primer ministro también necesita mejorar las perspectivas a largo plazo del Reino Unido, lo que solo puede lograrse mediante una nueva estrategia económica que genere una mayor productividad y un fuerte crecimiento.

La elección del nuevo líder conservador británico, que se convertirá automáticamente en primer ministro reemplazando a Boris Johnson, se realizará mañana entre los miembros del Partido Conservador, con la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como gran favorita frente al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

El resultado de la votación de mañana se conocerá el próximo lunes.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►