Venezuela producirá la vacuna de Cuba contra el coronavirus

En medio de la suba de contagios por coronavirus, el gobierno venezolano anunció que producirán la vacuna contra el COVID, Abdala, en alianza con Cuba.

09 de abril, 2021 | 19.31

Ante la propagación del coronavirus, el Gobierno de Venezuela avanza en la obtención de vacunas para evitar su contagio en su población. Así lo confirmó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien detalló que la Empresa Socialista Productora de Medicamentos Biológico (Espromed BIO) de Caracas producirá la vacuna contra la COVID, Abdala, tras un acuerdo con Cuba.

Lo anunció durante la visita a la planta junto a la delegación cubana en el país luego de una semana de verificaciones para la producción de la vacuna Abdala en territorio venezolano. Asimismo, el gobierno de Venezuela participará en los ensayos de la fase III de dicha inyección en Cuba"Ningún país puede, por sí mismo, batallar y lograr un victoria sobre la COVID 19", lanzó la vicepresidenta venezolana.

La vacuna de Cuba que producirá Venezuela

El presidente Nicolás Maduro había anunciado que este mes llegarían a Venezuela 30 mil dosis de la vacuna Soberana 02 y 30 mil de la Abdala. Ambos forman parte del grupo empresarial farmacéutico BioCubaFarma.

Asimismo, había comenzado la compra de vacunas Sputnik V, de Rusia, y la Sinopharm, de China, para la aplicación al personal sanitario, educativo y adultos mayores de 60 años. Sin embargo, la producción de la vacuna Abdala en su territorio significa un gran avance para Venezuela y su lucha contra el COVID.

Cuba avanza en la prueba de la segunda vacuna contra el COVID

Por su parte, Cuba sigue dando pasos certeros en la producción de inmunizaciones contra el COVID 19 en su país. Es así que avanza en el segundo antígeno experimental, según informaron autoridades locales. “El estudio de intervención controlado fue aprobado por la agencia reguladora cubana (Cecmed) el sábado 27 de marzo”, detalló el director de Ciencia e Innovación del grupo BioCubaFarma, Rolando Pérez.

La vacuna de Cuba que producirá Venezuela

En tanto, los científicos cubanos están dedicados a cuatro candidatos a vacunas contra el COVID: Soberana 1 (en fase 2), Soberana 2 (fase 3), Abdala (fase 3) -en la que participará Venezuela- y Mambisa (fase 1). 

Existe un quinto, Soberana +, que es una reformulación de Soberana 1 y estaría destinado a personas afectadas por la enfermedad.
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►