Planean un refuerzo de vacunas contra el coronavirus en Reino Unido

14 de septiembre, 2021 | 08.46

Las autoridades de Reino Unido recomendaron el martes que se administren inyecciones de refuerzo de la vacuna de COVID-19 a todas las personas vulnerables y a las personas mayores de 50 años, antes de un anuncio del Gobierno británico sobre su estrategia para controlar las infecciones este invierno.

La recomendación de una tercera dosis del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización británico (JCVI, por sus siglas en inglés), que se administrará seis meses después de una segunda inyección, allana el camino para un amplio programa de revacunación en Reino Unido.

"El objetivo principal del programa de refuerzo es prolongar esa protección y reducir los casos graves a medida que avanzamos hacia los meses más fríos", dijo el profesor Wei Shen Lim del JCVI.

El consejo se produce antes de una conferencia de prensa de este mismo martes en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, detallará la estrategia de invierno de su Gobierno, con la advertencia de que la batalla contra el virus no ha terminado.

El Gobierno británico ya ha indicado que eliminará los planes para que se requieran pasaportes de vacunas para ingresar a las discotecas, renunciará a algunos de sus poderes de emergencia y usará los confinamientos solo como último recurso.

Johnson se apoyará en las vacunas y las pruebas para intentar contener el COVID-19 de cara al otoño y al invierno.

"La pandemia está lejos de terminar, pero gracias a nuestro fenomenal programa de vacunas, nuevos tratamientos y pruebas, podemos vivir con el virus sin restricciones significativas a nuestras libertades", dijo Johnson en un comunicado.

"Hoy estableceré un plan claro para el otoño y el invierno, cuando el virus tiene una ventaja natural, para proteger los avances que hemos logrado".

Reino Unido ha registrado 134.000 muertes por COVID-19 y más de 7 millones de casos. Hasta ahora, 44 millones de personas han recibido dos dosis de la vacuna, el 81 por ciento de las mayores de 16 años. El lunes, el Gobierno dijo que a las personas de 12 a 15 años también se les ofrecerían inyecciones.

Johnson eliminó las últimas restricciones de coronavirus en Inglaterra en julio, aprovechando las condiciones más favorables de las vacaciones escolares de verano, al observar un "regreso a la normalidad".

El JCVI indicó que su preferencia era que se use la vacuna de Pfizer se para la dosis de recuerdo o, alternativamente, media dosis de Moderna. 

Por su parte, algunos científicos destacados, incluidos los de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud dijeron el lunes en un artículo de la revista médica Lancet que las vacunas de COVID-19 de refuerzo no son necesarias todavía para la población en general.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►