Vacaciones y pandemia: muchos europeos combinan descanso y teletrabajo antes del regreso a la oficina

Se prevé que un número grande de trabajadores mantenga la actividad remota. Los países europeos no se recuperan de la pandemia del coronavirus. 

02 de agosto, 2021 | 08.32

Atraídos por el sol, el mar y una rápida conexión Wi-Fi, trabajadores en remoto acuden a las islas más meridionales de Europa para probar el trabajo desde destinos vacacionales antes de que los empresarios les ordenen volver a la oficina, lo que está suponiendo una bienvenida ayuda para el maltrecho sector turístico.

Olga Paul, de 34 años, llegó a la isla española de Gran Canaria en mayo para teletrabajar, tras largos meses de pandemia encerrada en su piso de Múnich, donde es analista de negocios para uno de los mayores fabricantes de automóviles de Alemania.

"Creo que ahora soy más productiva", dice, encantada con las vistas al mar desde su azotea, a la que acude en sus descansos. "Puedo concentrarme en mi trabajo y explorar las islas los fines de semana... Es una sensación genial".

Combinar los destinos de vacaciones con el teletrabajo es una tendencia creciente en los archipiélagos más soleados de España y Portugal, aprovechando que algunos países suavizan las prohibiciones de viajar y que el famélico sector turístico ofrece estancias con descuento y espacios de trabajo dedicados.

"Sin duda hemos visto un crecimiento en la categoría de 'nómadas digitales', (que) ha sido importante para el sector turístico durante la pandemia, ya que contribuye a las estancias de larga duración y ha ayudado a las economías locales", dijo Jennifer Iduh, jefa de investigación del organismo de turismo de la Unión Europea.

Los trabajadores en remoto se registran como turistas, por lo que es difícil cuantificarlos, pero hay muchas pruebas de su presencia, desde los nuevos espacios de cotrabajo que están surgiendo hasta las pegatinas que anuncian Wi-Fi gratuito y extrapotente en muchos restaurantes, cafés y bares.

Sin embargo, la afluencia no es más que un ligero alivio para las islas que dependen del turismo: Las llegadas a España en el primer semestre siguen siendo apenas un tercio de los 10 millones del mismo periodo de 2019.

Surf y Zoom 

Aun así, asociaciones de las Islas Canarias o la portuguesa Madeira dicen que el número de personas que vienen a trabajar a distancia se ha disparada, incluso en la temporada alta, que es más cara.

El sitio web "Nomad List" incluyó a la isla canaria de Tenerife entre los 10 destinos de mayor crecimiento para el teletrabajo en los primeros siete meses de 2021, después de que la tendencia comenzara el año pasado.

Las aerolíneas y los sitios web de alquiler dijeron que las reservas desde la Europa continental, que aumentaron el verano pasado, se están disparando ahora.

Los vuelos a las Islas Canarias aumentaron un 88% entre abril y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2020, según la compañía de bajo coste Ryanair, mientras que las reservas para Tenerife se duplicaron.

Las solicitudes de alquiler para más de 15 días en las islas Canarias, Baleares y Madeira crecieron un 51% el pasado verano, según el portal inmobiliario Idealista, que prevé que las reservas mantengan el ritmo en 2021.

Unos 8.000 trabajadores en remoto han llegado en el primer semestre de este año, según estimaciones de la oficina de turismo de Canarias, y se esperan otros 30.000 en los próximos cinco años.

La compañía aérea española Iberia ha lanzado un descuento del 10% para aquellos que quieran aprovechar los últimos meses de trabajo a distancia desde una posición temporal en las Islas Canarias.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►