Estados Unidos: los subsidios en la pandemia ayudaron a reducir la pobreza

Un informe de la gestión de Biden resalta que las inyecciones monetarias impulsaron los ingresos de los hogares y redujeron la proporción de estadounidenses que viven en la pobreza en Estados Unidos.

14 de septiembre, 2021 | 19.28

Los masivos estímulos económicos que el gobierno de los Estados Unidos ofreció durante la pandemia el año pasado impulsaron los ingresos de los hogares y redujeron la proporción de estadounidenses que viven en la pobreza. "El ingreso familiar medio real después del pago de impuestos aumentó un 4% entre 2019 y 2020", informó la Oficina del Censo de la gestión de Joe Biden.

El Capitolio aprobó una serie de enormes paquetes de rescate con pagos en efectivo a las personas y fondos para permitir que las empresas siguieran pagando los salarios, ante el cierre de la economía por la pandemia, lo que provocó una enorme pérdida de puestos de trabajo. En tanto, la medición de la pobreza que tomó en cuenta el pago de los estímulos, cayó a 9,1%, o sea 2,6 puntos porcentuales menos que en 2019.

Sin embargo, si se excluye la ayuda proporcionada por el gobierno, la tasa de pobreza aumentó por primera vez en seis años a 11,4%. En 2020, había 37,2 millones de personas en situación de pobreza, aproximadamente 3,3 millones más que en 2019.

El documento da cuenta que "el ingreso familiar promedio en 2020 disminuyó 2,9% entre 2019 y 2020, y la tasa oficial de pobreza aumentó 1 punto porcentual. Mientras tanto, el porcentaje de personas con cobertura de seguro médico para todo o parte de 2020 fue del 91,4%". Además, se estima que el 8,6% de las personas, unos 28 millones de habitantes, no tenían seguro médico en ningún momento durante 2020.

La cobertura del seguro médico privado continuó siendo más prevalente que la cobertura pública, con un 65,2% y un 34,8%, respectivamente. Algunas personas pueden tener más de un tipo de cobertura durante el año calendario. De los subtipos de seguro médico, el seguro basado en el empleo fue el subtipo más común de seguro médico, y cubrió el 54,4% de la población durante parte o todo el año calendario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►