España anunció estado de alarma con toque de queda por el coronavirus

Lo anunció el presidente Pedro Sánchez. El país europeo es uno de los más afectados por la segunda ola.

25 de octubre, 2020 | 17.04

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció en conferencia de prensa que se aprobó el estado de alarma en todo el territorio español y que entrará en vigor en toda la región desde el propio domingo. 

Vicentín: de gran empresa a gran estafa

La medida, en principio, se espera que dure seis meses y, de esta forma, será hasta el 9 de mayo. Por su parte, habrá un toque de queda desde las 23 hasta las 6, aunque los horarios van a poder ser cambiados -una hora- por las autonomías. Es decir, pueden arrancar a las 22 o a las 00 para terminar a las 5 o a las 7 am. 

La decisión de Pedro Sánchez se sumó a lo que ya habían declarado las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Cantabria, así como la mayoría de gobiernos regionales del PSOE. Por otro lado, hubo Nueve de las 17 comunidades autónomas españolas que pidieron formalmente esta medida el sábado.Por el contrario, ninguna de las autonomías gobernadas por el PP solicitaron esa medida.

Madrid terminó también este sábado el estado de alarma que el Gobierno central decretó hace dos semanas para permitir su cierre perimetral. Sin embargo, nuevas medidas entrarán en vigor, decididas por las autoridades madrileñas: se prohibirán todas las reuniones, públicas o privadas, entre personas no convivientes entre medianoche y las seis de la mañana.

 

Los bares y restaurantes deberán cerrar a medianoche y su capacidad máxima quedará restringida al 50% de la actual.  España, uno de los países más golpeados por la pandemia con cerca de 35.000 muertos, superó el miércoles oficialmente el millón de casos de coronavirus.  El presidente español afirmó el viernes que el "número real" de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia "supera los tres millones".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►