Escándalo en Uruguay: en medio del caos sanitario por coronavirus, Lacalle Pou consiguió 50 mil vacunas VIP para futbolistas

Uruguay explota de casos y es hoy el país sudamericano con más contagios por millón de habitantes. Sin embargo, su Presidente intercedió con una farmacéutica para donar 50.000 dosis.

13 de abril, 2021 | 19.33

En medio del caos sanitario que ocasiona la pandemia de coronavirus en Uruguay, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, consiguió 50 mil vacunas VIP para futbolistas de Conmebol. Esto se supo por una felicitación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

La repudiable decisión sucede mientras el país vecino explota de casos: Uruguay es hoy el país sudamericano con más contagios por millón de habitantes. Mientras tanto, Lacalle Pou intercedió con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China para posibilitar la donación de 50.000 dosis.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Estas dosis serán para futbolistas varones de nivel profesional, sanos, con un promedio de edad menor a los 30 años en Sudamérica, en medio de las muertes de personas de riesgo y adultos mayores por coronavirus. 

La información fue confirmada hoy por el sitio web de Conmebol. "Se trata de un respaldo concreto por parte de la firma china a la realización de la CONMEBOL Copa América y a las demás competiciones del fútbol sudamericano", afirma el comunicado. Y destaca a Lacalle Pou: "Fue crucial" para concretar el acuerdo.

"Reservo un momento especial para agradecer en nombre de toda la familia del fútbol sudamericano al presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, al secretario de la presidencia uruguaya, Álvaro Delgado, al ministro de Deportes, Sebastián Bauzá, al embajador de ese país ante China, Fernando Lugris y al Presidente de la AUF, Ignacio Alonso. Sin la gestión eficiente, rápida y, sobre todo, totalmente desinteresada, de estos grandes amigos de la CONMEBOL no hubiera sido posible esto que hoy tengo el placer de comunicarles. El presidente Lacalle y sus colaboradores hicieron suya la causa del fútbol sudamericano y su mediación fue crucial para alcanzar el acuerdo con la farmacéutica Sinovac Biotech Ltd", afirma el escrito de la Confederación.

Fue una "gestión rápida y eficaz para este logro que no tiene precedentes en el fútbol mundial", dijo Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol. Y agregó: "La Presidencia de Uruguay ofreció desinteresadamente sus buenos oficios para mediar ante Sinovac Biotech Ltd. Ninguna otra confederación del mundo ha logrado hasta hoy disponer de los inmunizantes para iniciar un proceso masivo de vacunación".

"Estamos orgullosos del gran paso que estamos dando, convirtiéndonos en la primera confederación del mundo en impulsar muy próximamente una inmunización masiva de sus atletas", aseguraron en Conmebol.

Desastre sanitario en Uruguay

En las últimas horas, Uruguay vivió uno de sus peores días desde que se inició la pandemia en 2020. Registró 71 muertos por COVID-19 y 494 pacientes en CTI. Tomando la última semana, Uruguay es el país con mayor cantidad de casos en Sudamérica en muertos cada 100 personas y es el país sudamericano con más muertes por coronavirus por millón de habitantes.

Con números, incluso, que han superado a los de Brasil en proporción. Así, Uruguay llegó a una tasa cercana a los 15 muertos por día por millón (14,85 muertes/millón), mientras que Brasil registra 14.59 muertos por millón de personas.

Uruguay hasta el momento, adquirió 1.750.000 dosis de Sinovac (China), las cuales ya está siendo administradas. Desde que comenzó la vacunación, recién en febrero de este año, el país ya lleva aplicadas al menos una dosis a 1.080.000 personas. En Uruguay hay 3 millones y medio de personas.

La ayuda de Argentina a Uruguay

El 27 de marzo habían tocado suelo uruguayo los primeros 80 respiradores provenientes de la República Argentina. Y hace dos días se completó la segunda tanda, con 70 más. En ambas ocasiones, se trasladaron a nuestro país, con los aviones de la Fuerza Aérea Nacional.

El cruce de Lacalle Pou con Alberto Fernández

A fin de marzo, ante la presencia virtual de sus pares de Brasil, Bolivia, Chile y Paraguay, el presidente argentino Alberto Fernández cruzó fuertemente al mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien había atacado a nuestro país. "Que se tomen otro barco, no somos lastre de nadie", respondió el líder del Frente de Todos. Sucedió en el cierre de la cumbre del Mercosur con motivo de celebrarse los 30 años de la creación del bloque regional. 

“Lo que el Mercosur no puede ser un lastre, un corset en el cual nuestro país no se pueda mover, por eso hemos hablado con todos los presidentes en la flexibilización. Uruguay necesita avanzar en el concierto internacional”, había cuestionado Lacalle Pou. 

Alberto le respondió al final:  “Es fundamental que todos podamos sentirnos hermanos. Si nos hemos convertido en otra cosa, en una carga, lo lamento, la verdad es que no queríamos ser una carga para nadie, porque además una carga es algo que hace que a uno lo tiren de un barco y lo más fácil es bajarse si es que esa carga pesa mucho".

Notablemente molesto por el ataque de Lacalle Pou, Fernández remató: "Hago hincapié en que terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie, para mi es un honor ser parte del Mercosur, es un honor trabajar junto a ustedes”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►