COVID-19 en el mundo: en solo una semana se dispararon las muertes otra vez

Según el último informe epidemiológico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la semana del 19 al 25 de julio se registraron cerca de 70.000 fallecimientos. Las regiones más afectadas fueron América y en el Sudeste Asiático. Solo el 27,6% de la población mundial recibió al menos una dosis y el 14,1% las dos.

29 de julio, 2021 | 09.29

Avanza el COVID-19 en todo el mundo donde ya provocó más de 4,1 millones de muertes y más de 196 millones de contagios, pero de manera desigual en todas las regiones a causa de la mala distribución de las vacunas y la falta de medidas de restricciones efectivas para disminuir la circulación del virus que con la presencia de la Variante Delta en todos los continentes está haciendo prevalecer la pandemia mundial.

En este marco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de emitir un Informe epidemiológico desalentador respecto al aumento de muertos a causa del COVID-19 y reveló que en la última semana (del 19 al 25 de julio) en comparación con el período del 12 al 18 de julio los fallecimientos aumentaron un 21%, con cerca de 70.000 decesos registrados.

Según el informe de la OMS, si bien los decesos se incrementaron en todas las regiones, América (29 %) y en el Sudeste Asiático (30 %) fueron los más afectados, mientras que en Europa los fallecimientos se mantuvieron en cifras similares a la semana anterior.

Por otro lado, el número de contagios del 18 al 25 de julio aumentó un 8% con respecto a la semana anterior, es decir, se registraron unos 3,8 millones de nuevos casos, debido sobre todo al incremento en América, de un 30%, y en el Pacífico occidental, de un 25%. Con todo esto, el número total de contagios desde que comenzó la pandemia alcanzó 194,6 millones y los decesos superaron los 4,1 millones.

Distribución de vacunas en todo el mundo

Respecto a la distribución de vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud indicó que ya se administraron casi 4 mil millones de dosis en todo el mundo y ahora se inyectan promedio 34,32 millones cada día. Sin embargo, solo el 27,6% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna y el 14,1% está completamente vacunado, lo que significa una proporción dramática, teniendo en cuenta que solo 1,1% de las personas en países de bajos ingresos recibió al menos una dosis.

Hace unos meses la OMS había estipulado que para frenar la propagación del coronavirus sería necesario llegar al 70% de la población mundial vacunada, pero esa estipulación se vio afectada con la aparición de la variante Delta, por lo que el cálculo aumentó a más del 80%.

La variante Delta del coronavirus, una de las que más preocupa a la OMS, se identificó en la última semana en ocho nuevos países, con lo que ya se encuentra en 132. En la última semana, los países que registraron un mayor número de nuevos contagios fueron Estados Unidos, Brasil, Indonesia, Reino Unido e India.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►