COVID-19 en el mundo: clases suspendidas y fronteras cerradas

Al igual que en la Argentina, países de América y Europa fortalecen sus controles y extreman restricciones para frenar la acelerada circulación del COVID-19.  

15 de abril, 2021 | 19.05

El COVID-19 avanza de manera acelerada por todo el planeta y ya provocó más de 2,9 millones de muertes y más de 138,4 millones personas infectadas en todos los países. Ante esta nueva ola que se acentúan en América, Europa y también Asia, los Gobiernos está tomando fuertes decisiones para fortalecer los controles y extremar las restricciones de circulación en sus territorios con el fin de frenar el flagelo de la enfermedad.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Lo que ocurrió en Europa, ahora, se replicó en Argentina donde este miércoles el presidente Alberto Fernández anunció nuevas medidas, como la limitación de circulación entre las 20 y las 6; la suspensión de las actividades en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases, países como España, Italia, Chile y Uruguay también recrudecieron sus controles.

 

COVID-19 en el mundo

Asimismo, la mayoría de los países ha cerrado sus fronteras tanto terrestres como aéreas para evitar la distribución de nuevas cepas del COVID-19. Es el caos puntual de Estados Unidos y España, que determinaron bloquear los accesos de determinadas comunidades a su territorio.

Las medidas que rigen en otros países del mundo contra el COVID-19

España

En el país gobernado por Pedro Sánchez rige el "estado de alarma” hasta el 9 de mayo de 2021, lo que consiste en el toque de queda y los cierres perimetrales. En el caso de Madrid, la restricción de circulación es de 23 a 6 horas.

Asimismo, es obligatorio que todas las personas que circulen en la vía pública utilicen barbijo esto cuenta en lugares cerrados como abiertos.
También mantiene cerradas las fronteras terrestres.

Francia

En el territorio francés, en tanto, desde el 3 de abril se reforzaron las medidas en todo la zona metropolitana. Entre ellas la limitación de la circulación entre las 6 y las 19. Sólo se permite un desplazamiento de 10 kilómetros a la redonda del domicilio para actividades físicas y paseos. También fueron suspendidas las clases presenciales hasta fines de este mes.

Italia

En el país gobernado por Sergio Mattarella también llevan adelante fuertes restricciones para detener el avance del COVID-19. A través de la actualización del decreto de urgencia el pasado 1 de abril  y con validez hasta el 30 de este mes, en las principales ciudades de Italia sólo se puede circular entre las 5 y las 22, mientras que en los horarios entre las 22 y las 5 sólo los trabajadores esenciales.
Los restaurantes están abiertos de 5 a 22, sólo para para comida para llevar, mientras que los comercios y shoppings permanecen cerrados. 

Estados Unidos

Desde enero, el presidente de EEUU, Joe Biden, restableció la prohibición de entrada al país a los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Brasil. Asimismo, en cada uno de sus estados se llevan adelante limitaciones de circulación.

Uruguay

Por su parte el país oriental también lleva adelante fuertes medidas de control, entre ellas, la suspensión de clases presenciales hasta el 3 de mayo. Asimismo, el gobierno de Lacalle Pou recomendó restringir la circulación entre las 0 y las 6. 
Por otra parte, fueron cerrados bares, comercios, shoppings y gimnasios pero se considerados no esenciales en el país.

COVID-19 en el mundo

Chile

Chile es uno de los países latinoamericanos más afectados, actualmente su sistema hospitalario está colapsado con más de 95% de ocupación de camas críticas a nivel nacional. En este marco el Gobierno nacional de Piñera decretó el toque de queda de 21 a 5 y suspendió también las clases presenciales en todo el territorio

Brasil

El país gobernado por Jair Bolsonaro fue uno de los último en tomar medidas y hoy se encuentra en una situación crítica, según admitió el propio Bolsonaro. Actualmente cada gobernador y alcalde decide qué restricciones llevar a cabo en sus territorios. Cabe destacar que Brasil no cuenta con una coordinación nacional de las cuarentenas debido a que son rechazadas por el presidente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►