Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este jueves un total de 24.037 casos de COVID-19, un nuevo récord de contagios diarios por segundo día consecutivo. De esta manera, la cifra termina siendo casi un 300% más de personas infectadas que lo registrado hace dos semanas, alcanzando picos históricos de nuevos contagios en 13 regiones del territorio.
Ayer, el país vecino reportó un total de 18.446 nuevos casos con una positividad del 17,81%. Si bien dicho número era el máximo alcanzado en la pandemia, el nuevo pico de infecciones reportado este jueves supera por 5.591 nuevos positivos a la cifra notificada el miércoles. Además, se registraron 47 nuevas muertes en las últimas 24 horas; mientras que la positividad a nivel nacional alcanzó el 18,82%.
Comparando los datos actuales con los de una semana atrás, los contagios en todo el territorio chileno crecieron un 75% mientras que superan el 290% con respecto a 14 días atrás. Los números actuales reflejan la peor cifra desde el 8 de julio del 2020. Además, observando el desglose, 13 regiones batieron un nuevo récord de casos mientras que en las restantes zonas también hay un fuerte incremento de contagios.
Con estos nuevos números, según información de las autoridades, Chile suma más de 2,04 millones de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, siendo 35.594 las personas fallecidas por dicha enfermedad. Por su parte, en lo que respecta a casos activos, la situación también es delicada: se reportaron 76.778 personas transitando el coronavirus actualmente, cifra inédita desde marzo de 2020.
En lo que refiere a los datos del sistema de salud, se contabilizaron 423 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que la jornada de ayer. A la fecha, hay 294 camas críticas disponibles. Más allá de esto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que el sistema sanitario no está viéndose afectado pero se mantienen el alerta por la fuerte expansión que mantiene el virus por la variante Ómicron.
Para cerrar, el presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró en las últimas semanas que el peor momento de la pandemia "ya pasó" y que ahora el país está "bien preparado para enfrentar Ómicron", rechazando por el momento la posibilidad de decretar confinamientos o nuevas restricciones para la población. Actualmente, más de 46 millones de personas ya fueron vacunados con al menos una dosis según la web Covid Visualizer.
Con información de Télam.