Abren una causa contra Bolsonaro por mentir sobre las vacunas y el nexo con el HIV

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió hoy una investigación formal contra el presidente Jair Bolsonaro, acusado de mentir y divulgar noticias falsas vinculando a los pacientes que se vacunaron contra la COVID-19.

03 de diciembre, 2021 | 21.53

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, abrió hoy una investigación formal contra el presidente Jair Bolsonaro, acusado de mentir públicamente y divulgar noticias falsas vinculando a los pacientes que se vacunaron contra la COVID-19 con un eventual desarrollo del virus HIV que causa el Sida, se informó oficialmente.

La decisión fue tomada por el juez de la corte Alexandre de Moraes, que acogió uno de los pedidos de apertura de causas realizados por la comisión parlamentaria de investigación del Senado, que también ha denunciado a Bolsonaro por crímenes contra la humanidad por la negación de la pandemia.

Esta es la cuarta causa que la corte ha abierto contra Bolsonaro, ya que existen investigaciones por noticias falsas sobre un eventual fraude electoral, por apoyar actos antidemocráticos que pedían el cierre del máximo tribunal, por manipular la Policía Federal y por prevaricato, por supuestamente omitir una denuncia de corrupción en la compra fraudulenta de vacunas indias Covaxin.

El caso que este viernes por la noche fue abierto por De Moraes tiene que ver con una transmisión en vivo del 21 de octubre realizada por Bolsonaro en la plataforma digital estadounidense Facebook e Instagram, tras lo la cual fue desmentido por especialistas.

Bolsonaro citó una 'fake news' divulgada por la ultraderecha que indicaba que en el Reino Unido se estaría indicando que personas totalmente vacunadas contra la COVID-19 estarían desarrollando sida "mucho más rápido de lo previsto".

La información es mentirosa, ya que no existe evidencia de la vinculación entre las dos enfermedades.

La decisión del juez no tuvo en cuenta la sugerencia del fiscal general, Augusto Aras, quien había solicitado apenas una revisión preliminar del informe de la comisión del Senado.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►