Las dos Coreas reabren sus líneas telefónicas ante el intento de Seúl por restablecer vínculos

04 de octubre, 2021 | 07.45

Las dos Coreas restablecieron el lunes sus líneas directas que el Norte cortó hace meses, y Pionyang instó a Seúl a redoblar sus esfuerzos para mejorar las relaciones tras criticar un supuesto doble rasero en el desarrollo de armas.

El líder norcoreano Kim Jong Un expresó su voluntad la semana pasada de reactivar las líneas directas, que Corea del Norte cortó a principios de agosto en protesta por las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, apenas unos días después de reabrirlas por primera vez en un año.

La agencia de noticias oficial de Pionyang, KCNA, había dicho que los enlaces telefónicos se reconectarían el lunes a las 9:00 horas (0000 GMT).

El Sur confirmó que se reanudó puntualmente la comunicación regular dos veces al día a través de las líneas directas militares y otras gestionadas por el Ministerio de Unificación, excepto el canal de la marina establecido en una red internacional para buques mercantes.

Las líneas directas son una herramienta poco habitual en la conexión de los dos países, pero no está claro si su reapertura facilitará un retorno significativo a las conversaciones para desmantelar los programas nucleares y de misiles del Norte a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►