Corea del Norte afirmó que tiene armas nucleares

Kim Jong-un aseguró que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.

09 de septiembre, 2022 | 15.54

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, promulgó este viernes una ley que declara oficialmente al país como un Estado con armas nucleares. El decreto fue aprobado por la Asamblea Popular Suprema y establece el carácter "irreversible" del programa nuclear del país y autoriza al gobierno a realizar ataques atómicos.  

"Si el sistema de control y comando de la fuerza nuclear nacional está en peligro de un ataque por fuerzas hostiles, un ataque nuclear podrá ser realizado inmediatamente", con el objeto de "destruir inmediatamente" a las fuerzas agresoras, dice la norma. Esa decisión tiene "el propósito de enfatizar a la comunidad internacional que la propia Corea del Norte es un Estado de armas nucleares", afirmó Kim en un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

También, el de "instar o separar a Corea del Sur de Estados Unidos para que se prepare para contramedidas contra Corea del Norte", agregó el gobernante, según recogieron las agencias surcoreana Yonhap, francesa AFP y española Europa Press.

Kim sostuvo que "el propósito de Estados Unidos es deshacerse" de las armas nucleares de Corea del Norte para destruir de esa forma al gobierno norcoreano, y advirtió que en ese caso, Pyongyang "ejercerá su derecho a la autodefensa". Y remarcó: "Nosotros no vamos a renunciar al derecho a la legítima defensa, que depende de la seguridad futura del país y del pueblo; nunca debemos renunciar a nuestras armas nucleares", remarcó. Con la vigencia de la nueva ley, "el estatus de nuestro país como Estado armado nuclearmente se convierte en irreversible", subrayó Kim.

El Papa está dispuesto a visitar Corea del Norte

El papa Francisco renovó su disposición a visitar Corea del Norte si recibe una invitación oficial, en lo que consideró como un posible viaje de "fraternidad". Al ser consultado por la cadena surcoreana KBS durante una entrevista dada a conocer días atrás, dijo: "Cuando me inviten, es decir, por favor, invítenme. No diré que no". Para el Papa, el posible viaje tiene como "objetivo simplemente la fraternidad".

En 2018, durante un encuentro privado con el entonces presidente surcoreano Jae in-Moon, el Papa ya había expresado "su voluntad de visitar Corea del Norte si es invitado oficialmente", de acuerdo con lo consignado por fuentes del mandatario asiático en esa ocasión.

Moon le transmitió en 2018 una invitación verbal de parte del líder norcoreano Kim Jong-un y Bergoglio se comprometió a "ciertamente" dar una respuesta si oficialmente es invitado. Francisco visitó Corea del Sur en 2014 y celebró una misa especial dedicada a la reunificación de la península.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►