El Congo afirma que buscará otros socios si fracasa marco regulador de los minerales con EEUU

11 de febrero, 2026 | 08.23

Por Clara Denina ​y Maxwell Akalaare Adombila

CIUDAD DEL CABO, 11 feb (Reuters) - La República Democrática del Congo buscará ‌otros socios si su ‌marco de cooperación minera con Estados Unidos no da lugar a proyectos concretos, según ha declarado el ministro de Minas del país.

"Todo lo que hemos hecho con Estados Unidos es un marco en el que debatiremos cuestiones de interés ​mutuo. Eso es ⁠todo", declaró Louis Watum Kabamba al margen ‌de la conferencia minera Indaba celebrada en ⁠Ciudad del Cabo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Puede que ⁠se convierta en un buen proyecto importante. También puede que se convierta en otro proyecto que no ⁠les interese. Seguiremos adelante porque hay muchos ​otros socios con los que hablar".

El ‌Congo, que alberga algunas ‌de las mayores reservas mundiales de cobalto, cobre ⁠y litio, firmó en diciembre un acuerdo marco con Estados Unidos destinado a desarrollar una cadena de suministro de minerales críticos utilizados en ​centros ‌de datos, defensa y vehículos eléctricos.

Washington quiere acceder a una amplia gama de recursos naturales en su lucha por contrarrestar el dominio de China.

El ministro afirmó que el ⁠acuerdo seguía siendo preliminar. "Para aquellos que piensan que vamos a vender todo a Estados Unidos a cambio de nada, debo ser muy claro: no hemos vendido nada. Y no venderemos nada a cambio de nada", añadió.

Watum Kabamba afirmó que, en la actualidad, ‌menos del 10% de los minerales del Congo se explotan. Este país centroafricano acoge a importantes empresas mineras, como Glencore e Ivanhoe Mines, que cotizan en bolsa en Occidente, así como CMOC Group y ‌Zijin Mining, de China.

"La rivalidad entre China y Estados Unidos no nos interesa. Debemos jugar nuestro propio ‌juego como República ⁠Democrática del Congo", afirmó. "Tenemos nuestros propios problemas. Debemos alimentar a la población. ​Debemos invertir en capital humano para nuestros jóvenes".

Con información de Reuters