Paro general y represión: qué está pasando en Colombia

Desde hace casi una semana, el pueblo de Colombia salió a las calles a manifestarse contra el Gobierno de Iván Duque.

04 de mayo, 2021 | 08.44

En Colombia se viven momentos de tensión tras varios días de protestas contra la reforma tributaria que impulsa el presidente Iván Duque. El Gobierno reprimió violentamente las manifestaciones que se realizaron en distintas ciudades del país y hasta el momento hay 19 muertos y más de 800 heridos, una alerta milita en buen aparte del territorio nacional mientras las organizaciones de paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. 

Desde hace seis días que el pueblo de Colombia reclama contra el gobierno de Duque, quien decidió reprimir violentamente. El domingo, el mandatario anunció que iba a retirar el proyecto de reforma tributaria, pero eso no calmó los ánimos. En paralelo, renunció el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ya que su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado.

La Defensoría del Pueblo de Colombio informó hasta el momento la cifra de 19 muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades detuvieron además a 431 personas durante las movilizaciones y el Ejecutivo ordenó desplegar militares a las ciudades más afectadas, tal como lo había reclamado el viernes pasado el expresidente Álvaro Uribe, mentor de la llegada de Duque al Palacio de Nariño.

Presionado por el masivo descontento, que coincide además con una fuerte suba de casos de coronavirus en el país, Duque se fue moviendo de su postura respecto de la reforma tributaria: primero negó cambios, después llamó a consensuar variantes con las demás bancadas del Congreso y finalmente anunció el retiro del proyecto. Con esa decisión, la salida de Carrasquilla –que fue ministro de Uribe entre 2003 y 2007- de la cartera de Hacienda parecía un paso obvio. Su reemplazante será José Manuel Restrepo, hasta acá titular de Comercio, Industria y Turismo, anunció el propio Duque en su cuenta de la red Twitter.

Lo que no parecía tan claro era que el Comité Nacional del Paro –que agrupa a unas 40 organizaciones- redoblaría la apuesta: llamó a una nueva movilización para el miércoles, porque “la gente, en las calles, está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria", y lanzó un nuevo pliego de pretensiones. En un comunicado, el CNP reclamó al Ejecutivo que desmilitarice las ciudades, castigue a los "responsables" de agredir a los manifestantes, retire un proyecto de ley que pretende reformar la salud local en tiempos de crisis por la pandemia y disponga una renta básica más alta.

En tanto, Duque propuso redactar un nuevo proyecto de reforma que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del impuesto al IVA para servicios y bienes y la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta. A pesar del anuncio, el lunes se registraron nuevas manifestaciones, en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. En la capital, hacia el final del día, hubo también bloqueo de calles de parte de camioneros y taxistas.

¿Qué dice el proyecto de reforma tributaria?

El proyecto de reforma tributaria del presidente Duque aspiraba recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para rescatar la economía. En su peor desempeño en medio siglo, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se hundió 6,8% en 2020 y el desempleo trepó al 16,8% en marzo. Casi la mitad de los 50 millones de habitantes está en la informalidad y la pobreza afecta al 42,5% de la población.

El nuevo proyecto, concertado con partidos políticos, la sociedad civil y el sector privado de la economía, se enfocará en gravar temporalmente a empresas y a los contribuyentes más ricos, según la agencia de noticias AFP.

Incluirá una tasa de renta temporaria a empresas; un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, y la profundización de los programas de austeridad en el Estado, dijo Duque.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►