Murió un estudiante baleado durante una manifestación pacífica en Colombia

El joven participaba de las manifestaciones pacíficas y era conocido por su buen humor y gestos contra la violencia. Había recibido ocho disparos.

11 de mayo, 2021 | 14.06

Un estudiante de Colombia que la semana pasada recibió ocho tiros durante una manifestación contra el Gobierno en Pereira murió este mediodía en un hospital de esa ciudad, informó su padre. Lucas Villa, de 37 años, quien se convirtió en un símbolo de la ola de protestas que sacude a Colombia desde fines del mes pasado, había sido declarado ayer con muerte cerebral tras permanecer en terapia intensiva desde el miércoles pasado.

Al anunciar la muerte cerebral, el gerente del Hospital Universitarios San Jorge, Carlos Restrepo, anticipó ayer que el corazón de Villa dejaría de latir en un par de horas. El padre de Lucas, Mauricio Villa, anunció hoy su muerte y aseguró que no escatimará en mostrar su legado, en declaraciones a la Radio Caracol de Colombia. "Quiero dar a conocer al mundo los pensamientos de Lucas, es un romántico que creía que podía cambiar el mundo con una flor. Que la palabra y su poder no podía ser superada por el poder de las armas", aseguró.

El presidente Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el fallecimiento del estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira. "Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley", publicó.

Villa, estudiante de la carrera Ciencias del Deporte y la Recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, deportista, profesor de yoga y psicoterapeuta, recibió ocho disparos de bala el 5 de mayo cuando Colombia atravesaba la octava noche consecutiva de una ola de protestas desatada por un proyecto de reforma tributaria.

Tras el fracaso del diálogo de ayer, el Gobierno de Colombia insiste en que aún se puede negociar

El Gobierno de Colombia renovó este martes su disposición a negociar con las organizaciones que participan de multitudinarias protestas sociales en las que la represión indiscriminada de las fuerzas de seguridad causó alrededor de 30 muertes, a pesar de que ayer a última hora las partes declararan fracasado el diálogo, en parte por la negativa de las autoridades de responder de manera afirmativa a los planteos del Comité Nacional de Paro.

"El Gobierno Nacional, a partir de este momento, está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento de la Iglesia católica y de las Naciones Unidas", anunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, a través de un video.

El funcionario enfatizó que el Ejecutivo había analizado y evaluado las propuestas presentadas en la primera reunión exploratoria para lograr un acuerdo para poner fin a las protestas en el país que llevan 13 días e incluyeron denuncias de violación de los derechos humanos, abuso policial y al menos 28 muertos, entre ellos, el joven Lucas Villa, el estudiante que se convirtió en símbolo de la represión y que murió anoche.

El anuncio de Ceballos fue considerado por especialistas como un logro del Comité del Paro, que insistió en llamar negociaciones a los encuentros para buscar soluciones entre Gobierno y ciudadanía y no diálogos ni acuerdos, como los presentaba el Ejecutivo.

"Con esto que cede el Gobierno, quedan otras condiciones que el Comité dejó muy firmes para poder concertar una metodología y empezar a negociar: el fin de la violencia por parte de la Fuerza Pública y la presencia del presidente Iván Duque en Cali", reportó el diario local El Espectador.

Al respecto, Ceballos volvió a rechazar las violaciones a los derechos de la ciudadanía por parte de la Fuerza Pública, los bloqueos en las rutas y la violencia de la que fueron objeto algunos uniformados. "Habrá cero tolerancias a cualquier violación de la Constitución y la ley por exceder las funciones de los funcionarios públicos, entre ellos la Fuerza Pública", apuntó el alto comisionado, citado por el diario El Tiempo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►