La ONU condenó el "uso excesivo" de la fuerza en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas se refirió a la situación en el país. Además hizo referencia al uso de balas "reales" contra los manifestantes.

04 de mayo, 2021 | 19.08

Después de que se conozcan las violentas represiones por parte de la policía en las protestas en Colombia, sumado a la aparición de militares, contra los manifestantes quienes reclamaban por el proyecto de reforma tributaria, la ONU y la Unión Europea condenaron el uso "desproporcionado" de la fuerza y advirtieron sobre el uso de balas reales.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, vocera de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por otro lado, aseguró: "Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali".

Además de la capital, se registraron marchas multitudinarias en Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Barranquilla (norte) y Neiva (centro), así como en ciudades intermedias.

Si bien en su mayoría se desarrollaron de forma pacífica, se registraron algunos incidentes en las caribeñas Barranquilla, donde un grupo de manifestantes atacó la sede de una cadena de almacenes, y Cartagena, donde incendiaron barricadas, según el diario El Tiempo. Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, se produjeron una serie de disturbios en el centro y el suroeste del país, que llevaron a la militarización de la ciudad de Cali, epicentro de las movilizaciones. El Gobierno decidió enviar más de 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios Esmad, 1.800 policías, dos helicópteros y 60 motos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►