Chile: el Congreso rechazó despenalizar el aborto hasta las 14 semanas

La sala de la Cámara de Diputados de Chile votó en contra de la Ley de Despenalización del Aborto hasta las 14 semanas de gestación.

01 de diciembre, 2021 | 07.37

La sala de la Cámara de Diputados de Chile votó en la noche del martes en contra de la Ley de Despenalización del Aborto hasta las 14 semanas de gestación, con lo que será archivado el proyecto presentado en 2018 por diputadas de la oposición.

Tras dos jornadas de debate, la iniciativa no alcanzó en su primer trámite constitucional, el quórum simple que requería para alguno de los informes de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, informó la agencia de noticias ANSA.

El primer documento, que ya había sido visado en general el pasado 28 de septiembre, fue rechazado en particular con 59 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones.

El segundo texto, un artículo único evacuado por la comisión en su propia discusión en particular, obtuvo 62 apoyos, pero 65 negativas y una abstención, por lo que tampoco fue aprobado.

Los votos de rechazo fueron de la derecha y de seis diputados de la opositora Democracia Cristiana y de Jaime Mulet, presidente del Partido Regionalista Verde Social, agregó ANSA.

Avanza el matrimonio igualitario

Por su parte, otro proyecto avanza a paso firme para lograr su sanción: el matrimonio igualitario

El proyecto que busca aprobar el matrimonio igualitario el Chile será revisado el próximo lunes, luego de que esta mañana la Comisión de Constitución del Senado decidiera enviarlo a la Comisión Mixta de la Cámara Alta.

Los senadores que conforman la comisión, no llegaron a un acuerdo en varios puntos del proyecto y por eso se resolverá el próximo lunes 6 de diciembre a partir de las 10 de la mañana, con una comisión integrada por senadores y diputados.

Será en esta instancia donde se discuta el proyecto hasta su total despacho, para ser analizado posteriormente y votado por la Sala del Senado.

La decisión fue lamentada por Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, una de las principales organizaciones que respaldan a la comunidad LGBTI del país, al señalar que posiblemente el proyecto se esté “usando con fines electorales”.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►