Avanza en Chile la despenalización del aborto para las primeras 14 semanas de gestación

Con 75 votos a favor, el proyecto fue aprobado en general. Ahora pasará a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para tratar observaciones hechas y, luego, será votado en particular.

28 de septiembre, 2021 | 15.53

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile aprobó en general el proyecto que despenaliza el aborto, dentro de las primeras 14 semanas de gestación. La iniciativa, que recibió 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones; deberá regresar a la comisión de Mujeres y Equidad de Género para tratar una indicación que recibió en el tratamiento, por lo que se prevé en dos semanas volverá al recinto para la votación en particular para completar la media sanción.

La parlamentaria del Partido Comunista, Camila Vallejo, celebró la resolución en las redes sociales, señalando que "es por todas las mujeres y personas gestantes que se han visto perseguidas y criminalizadas, sobre todo si son de menos recursos". "Abajo el patriarcado, que va a caer, va a caer" y "arriba el feminismo, que va a vencer, va a vencer", escribió Vallejo en Twitter.

El proyecto fue introducido en agosto de 2018 por las diputadas opositoras Maite Orsini (Revolución Democrática), Karol Cariola (Partido Comunista), Natalia Castillo (Frente Amplio), Daniella Cicardini (Partido Socialista), Cristina Girardi (Partido Por la Democracia), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (Convergencia Social).

Del lado oficialista, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, ratificó el rechazo del Gobierno de Sebastián Piñera al proyecto de despenalización del aborto que se aprobó en el Congreso.

La ministra cerró su mensaje en Diputados diciendo que "la posición del Gobierno se sustenta en posiciones éticas, jurídicas y de respeto absoluto a la vida. Chile cuenta con legislación desde el 2017 en materia de aborto que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales".

En septiembre de 2017 se aprobó y promulgó la Ley de Aborto, que despenaliza la interrupción del embarazo exclusivamente bajo tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

El nuevo proyecto, ahora, volverá con indicaciones a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, en donde había sido rechazado. Se estima que vuelva a Diputados en dos semanas, escenario en el cual podría tener media sanción y pasar al Senado.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►