En el marco de la previa a las elecciones presidenciales de Brasil, el precandidato y senador liberal Flávio Bolsonaro se fue de gira por Europa para buscar respaldo internacional a su candidatura presidencial. Este fin de semana estuvo en Francia y se reunió con el postulante a la alcaldía de París por el partido derechista de Marine Le Pen, Thierry Mariani, quien lo describió como la "única alternativa patriótica a la irresponsabilidad de Lula" en un posteo en X. En su visita también criticó al mandatario francés Emmanuel Macron al señalarlo de "extremadamente incompetente" y apuntó contra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil acusándolo de cometer una maniobra contra su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro y a su titular, Alexandre de Moraes, de ser un "gran violador de los derechos humanos" por haber ratificado la sentencia.
MÁS INFO
Brasil elige presidente este año y el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva anunció que se postulará a un cuarto mandato. Jair Bolsonaro, su histórico rival, no podrá participar de la carrera electoral tras haber sido condenado a 27 años de prisión por la causa del intento de golpe de Estado contra Lula en 2023, cuando intentó impedir que asumiera el poder después de haber perdido las elecciones contra él. En su lugar designó a su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, para que participe de las elecciones como candidato. El hijo de Bolsonaro, muy por debajo del líder del Partido de los Trabajadores (PT) en las encuestas, está lanzado a una campaña denuncista contra Lula, a quien critica cuando puede y lo acusa de "dañino" para Brasil.
En una entrevista con un canal de televisión francés, Flávio Bolsonaro disparó contra Macron y Lula al asegurar que hoy Brasil "no soporta cuatro años más de un gobierno de extrema izquierda, así como Francia, creo, no soporta otro mandato de un gobierno de extrema incompetencia como el de Emmanuel Macron, que ha hecho tanto daño a ese país". Acto seguido volvió contra el mandatario francés, al agregar que "viaja al país para sacarse fotos abrazando árboles en la Amazonia como si estuviera trabajando para preservar ese gran tesoro que Brasil posee".
Flávio contra la justicia: apuntó contra el Tribunal y el ministro De Moraes
En la entrevista con el medio francés, el senador calificó como una "maniobra" el juicio por la trama golpista en el Supremo Tribunal Federal, por el que condenaron a su padre a 27 años de cárcel. Aseguró que el Senado Federal es el responsable de analizar el juicio político de los ministros del Supremo Tribunal Federal y describió al ministro Alexandre de Moraes, titular del STF, como "un gran violador de derechos humanos".
"Según la legislación brasileña, somos nosotros, los senadores, quienes podemos realizar el impeachment de los ministros de la Suprema Corte brasileña. Por lo tanto, he sobrevivido hasta este momento. Dado que el presidente Bolsonaro está inhabilitado para competir, él me indicó para que yo pudiera postularme a la Presidencia contra el actual presidente de la República”, agregó Flávio.
MÁS INFO
El hijo de Bolsonaro sobre la deforestación en la Amazonia y la situación del STF
El senador liberal aseguró que la Amazonia "fue preservada durante el gobierno del presidente Bolsonaro", en contradicción con lo que indican los relevamientos de la época, como el informe que reveló el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), que indicó que el mayor aumento porcentual de la deforestación en la Amazonia fue durante el gobierno de Bolsonaro, con un crecimiento del 60% en la pérdida de bosque del bioma.
"La Amazonia atraviesa tres años con récord de incendios bajo el gobierno de Lula", aseguró el senador Bolsonaro.
Las declaraciones del derechista presidenciable son desmontables además con el último informe Instituto del Hombre y Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), el cual indicó que la deforestación durante el gobierno de Bolsonaro creció en unidades de conservación de la Amazonia: a fines de 2022 hubo récords de hasta 1.426 kilómetros cuadrados de deforestación en áreas protegidas.
