Jair Bolsonaro critica a jueces brasileños, advierte de "ruptura institucional"

14 de agosto, 2021 | 17.30

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pidió el sábado que el Senado presente cargos contra dos jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) y advirtió de una "ruptura institucional" en su último enfrentamiento con el poder judicial, en un momento en que las investigaciones lo amenazan a él y a sus aliados.

"Hace tiempo que los jueces de la Corte Suprema Alexandre de Moraes y Luis Roberto Barroso excedieron los límites constitucionales con sus actos", escribió Bolsonaro en Twitter. "Todos conocen las consecuencias, internas y externas, de una ruptura institucional, que no provocamos ni deseamos".

El viernes, Moraes encarceló al jefe de un partido aliado del presidente de extrema derecha en una investigación por desinformación en internet y amenazas antidemocráticas.

Un día antes, abrió una investigación contra Bolsonaro por publicar material confidencial en las redes sociales en su esfuerzo por fundamentar una acusación no probada de fraude electoral.

Barroso, quien también es presidente del STF, ha rechazado enérgicamente las afirmaciones de Bolsonaro, lo que llevó al presidente a llamarlo "hijo de puta".

Enfrentado a crecientes investigaciones legales y a la derrota legislativa de su propuesta para reformar los sistemas de votación de Brasil, Bolsonaro ya ha amenazado con responder fuera de sus límites constitucionales.

El martes, el excapitán del Ejército participó en una inusual exhibición militar fuera del palacio presidencial antes de una votación clave en el Congreso.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►