El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que le propondrá a su par ucraniano, Volodimir Zelensky, terminar la guerra como Malvinas. Ambos conversarán el próximo lunes para darle una salida al conflicto armado con Rusia.
Bolsonaro no dio detalles sobre la propuesta. El conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña terminó con la firma de una "rendición negociada", sin que figure la palabra incondicional, de las tropas el 14 de junio de 1982 por parte del gobernador Mario Benjamín Menéndez ante el general de las tropas británicas, general Jeremy Moore, en Puerto Argentino.
"Voy a dar mi opinión, lo que yo pienso. La solución para el caso la tengo: como terminó la guerra de Argentina con Reino Unido en 1982. Es por ahí la salida. Lamentamos, son cosas que duelen, pero hay que entender la situación. Fue Zelensky que pidió hablar con nosotros y yo acepté porque Zelensky tiene un gran país para administrar", dijo Bolsonaro a CNN, según replicó hoy CNN Brasil.
Bolsonaro no quiso detallar a qué se refería, debido a que en las islas argentinas hasta el momento existe ocupación del Reino Unido, que se ha negado desde entonces a cumplir las resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU para sentarse a negociar tras haber vencido la guerra en 1982.
MÁS INFO
En la entrevista, Bolsonaro defendió haberse reunido en febrero con el presidente ruso, Vladimir Putin, para garantizar la provisión de fertilizantes para el agronegocio brasileño, principal base electoral bolsonarista de cara a las elecciones del 2 de octubre.
"Todo lo que fue acordado con Putin fue cumplido. Voy a conversar mucho con Zelensky porque es un dirigente y voy a darle mi opinión. Esta guerra está causando trastornos no solo para Brasil, sino muchos más trastornos a Europa", afirmó Bolsonaro. Brasil se ha negado a apoyar las sanciones económicas contra Rusia impulsada por las potencias de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Desde la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina manifestaron a El Destape: "No tenemos comentarios para hacer porque no queda claro qué implica lo que dijo Bolsonaro. No sabemos de qué se trata". Agregaron fuentes de ese organismo: "Si después de la reunión hay algún motivo o conocemos detalles de la propuesta de Bolsonaro, vamos a responder. Vamos a estar atentos", manifestaron.
El Mercosur, sin Bolsonaro
Jair Bolsonaro anunció este jueves que no participará de la reunión del Mercosur prevista para la semana próxima en Paraguay, sin precisar las razones de su decisión, informó la prensa local. "Dije que no voy más. En política se puede dar marcha atrás en algunas cosas. Pero mi decisión hasta ahora es no ir al Mercosur", expresó Bolsonaro, informó la cadena de noticias CNN Brasil.
Sin dar más detalles sobre los motivos que lo llevaron a cancelar su viaje a Asunción, el mandatario dejó en claro que le "gusta mucho" su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, pero "pese a su llamado" no irá a la cita, que tendrá lugar el jueves próximo en Asunción.
"Tenemos mucho en común con él. Por ejemplo, la piscicultura en el gran lago de Itaipú. Es bastante avanzado. Podemos aumentar nuestra producción pesquera en un 40%", agregó el mandatario, que se encontraba en el estado de Maranhao para asistir a una serie de actos de las iglesias evangélicas.
Este anuncio de Bolsonaro se produce días después de que el canciller paraguayo, Julio César Arriola, confirmara la presencia del brasileño en la reunión del Mercosur junto a otros seis presidentes de la región, entre ellos Alberto Fernández. Paraguay ejerce la presidencia rotatoria del bloque y es responsable de organizar la agenda de la reunión, la cumbre bianual de jefes de Estado del Mercosur.