El gobierno argentino repudió el asesinato del presidente de Haití

A través de un comunicado de la cancillería, el Gobierno nacional expresó su "energético repudio" al asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, quien fue ultimado en su residencia esta madrugada por “un grupo de individuos no identificados.

07 de julio, 2021 | 13.03

Crece la conmoción en toda América Latina por el asesinato del presidente de la República de Haití, Jovenel Moise, quien fue ultimado cuando se encontraba en su residencia privada y fue sorprendido “un grupo de individuos no identificados”, que también hirió a la primera dama. El Gobierno argentino, a través de un comunicado oficial de Cancillería, expresó “su más enérgico repudio”. 

Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia”, remarcó texto. “La Argentina, espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos”, enfatizó el comunicado.

El crimen del presidente de Haití fue durante la madrugada en la residencia del barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe, según detalló el comunicado firmado por el primer ministro interino de Haití , Claude Joseph, quien hizo un llamado de calma a la población asegurando que “situación de seguridad del país está bajo control”.

Jovenel Moise se desempeñaba como presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017. El 5 de julio nombró a Ariel Henry como primer ministro, quien se convirtió en el sexto que ocupa el cargo desde el comienzo del mandato gubernamental de Moise.

Según detallaron desde el diario Gazette, el comando que ingresó a la casa del presidente de Haití estaba “fuertemente armado” y “le disparó con frialdad”. Hasta el momento el cuerpo del mandatario se encontraba en el interior del cuarto donde fue ultimado para realizar las pericias correspondientes del caso.

Tras el asesinato del presidente de Haití, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, de acuerdo con informaciones de páginas de rastreo de vuelos referidas por la prensa haitiana y Listín Diario, de la vecina República Dominicana. Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

El repudio del magnicidio en Haití

El presidente de Colombia, Iván Duque, también se pronunció tras el crimen del mandatario de Haití: “Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”.

Respaldamos las instituciones y la democracia, y solicitamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión urgente para proteger el orden democrático”, cerró en su comunicado.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, también expresó su repudio: "Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz".

Desde España, el presidente Pedro Sánchez, expresó: “España condena firmemente el asesinato. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►