Haití, conmocionada: asesinaron a balazos al presidente Jovenel Moise

El presidente de Haití se encontraba en su residencia cuando fue ultimado por "un grupo de individuos aún no identificado". Tras el ataque, la primera dama fue herida de bala. 

07 de julio, 2021 | 07.36

Este miércoles 7 de julio, fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, tras un ataque durante la madrugada en su residencia privada. Su esposa y primera dama también resultó herida de bala y se encuentra en grave estado, según informó a través de un comunicado el primer ministro interino, Claude Joseph.

El ataque al presidente de Haití fue alrededor de la 1.00 (hora local), cuando “un grupo de individuos no identificados, de los cuales varios que hablaban español”, irrumpieron en la residencia del Moise, según explicaron las autoridades a la emisora Juno7 y Gazette Haiti.

Tras el impactante hecho, el ministro interno definió el acto “odioso, inhumano y bárbaro” y pidió a la población estar en calma. “La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas”, remarcó y enfatizó que “la democracia y la República vencerán”.

Jovenel Moise se desempeñaba como presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017. El 5 de julio nombró a Ariel Henry como primer ministro, quien se convirtió en el sexto que ocupa el cargo desde el comienzo del mandato gubernamental de Moise.

Según detallaron desde el diario Gazette, el comando que ingresó a la casa del presidente de Haití estaba “fuertemente armado” y “le disparó con frialdad”. Hasta el momento el cuerpo del mandatario se encontraba en el interior del cuarto donde fue ultimado para realizar las pericias correspondientes del caso.

Crisis en Haití dónde asesinaron a su presidente, Jovenel Moise

Haití enfrenta una de sus nuevas crisis política desde mediados de 2018. Uno de los momentos más graves fue el 7 de febrero último, cuando Moise denunció que la oposición por un intento de golpe de Estado amparado por jueces.

En este marco, el presidente gobernó por decreto por más de un año ante la ausencia de un parlamento electo. Previo a su asesinato, el mandatario se refirió a los problemas de seguridad del país, ya en en febrero pasado ya había denunciado que lo querían asesinar.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había expresado su “profunda preocupación” por el deterioro de las condiciones políticas, de seguridad y humanitarias en Haití, luego de que 15 personas perdiesen la vida en un tiroteo en la capital, Puerto Príncipe.

Cierran el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe tras el asesinato del presidente de Haití

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado esta mañana después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, confirmaron fuentes diplomáticas. Varios vuelos programados con destino al aeropuerto de la capital haitiana fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, de acuerdo con informaciones de páginas de rastreo de vuelos referidas por la prensa haitiana y Listín Diario, de la vecina República Dominicana.

Dos aerolíneas que tienen rutas diarias a la capital haitiana cancelaron sus vuelos previstos para este miércoles.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►