Intento de Golpe de Estado en Alemania: detienen a 25 sospechosos de extrema derecha

De los 25 detenidos, 22 son miembros del grupo de extrema derecha, todos de nacionalidad alemana, dijo la Fiscalía. 

07 de diciembre, 2022 | 09.32

Alemania detuvo el miércoles a 25 integrantes y simpatizantes de un grupo de extrema derecha que, según la fiscalía, estaba preparando un derrocamiento violento del Estado. Los detenidos del grupo Ciudadanos del Reich están acusados de planificar "un ingreso violento en la Cámara Baja del Parlamento con un pequeño grupo armado" y atentar contra los representantes del Estado, informó la Fiscalía General en un comunicado.

Los fiscales dijeron que el grupo se inspiraba en las teorías conspirativas del Estado profundo de QAnon y los Reichsbuerger, que no reconocen la legitimidad de la Alemania moderna, insistiendo en que el "Deutsche Reich", mucho más amplio, seguía existiendo a pesar de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre los detenidos figuran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas y al menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la exdiputada y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann, informo el diario español El País. El complot preveía que un antiguo miembro de la familia real alemana, identificado como Heinrich XIII P.R. fuera el líder de un futuro Estado, mientras que otro sospechoso, Ruediger v.P., era el jefe del brazo militar, según la fiscalía.

Según el diario Süddeutsche Zeitung, el hecho de haber formado parte de la Cámara Baja del Parlamento entre 2017 y 2021 hubiera permitido al grupo usar su antigua acreditación para facilitar el acceso al edificio.

Heinrich, que usa el título de príncipe y procede de la Casa Real de Reuss, que había gobernado partes de Alemania oriental, se había puesto en contacto con representantes de Rusia, a quien el grupo consideraba su contacto central para establecer su nuevo orden. No hay pruebas de que los representantes hayan reaccionado de forma positiva a la petición, según indicó Reuters.

De los 25 detenidos, 22 son miembros del grupo de extrema derecha, todos de nacionalidad alemana, dijo la Fiscalía. Las fuerzas de seguridad arrestaron además a otras tres personas, dos alemanes y una ciudadana rusa, a las que se consideran simpatizantes del "grupo terrorista".

Hay 25 detenidos por el intento de Golpe de Estado.

La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, declaró que el gobierno responderá con todo el peso de la ley contra tales intentos de atentar contra el Estado y afirmó que las investigaciones posteriores revelarán hasta qué punto habían avanzado los planes golpistas del grupo. "Las investigaciones permiten vislumbrar el abismo de una amenaza terrorista del entorno de los Reichsbuerger", dijo Faeser en un comunicado, añadiendo que el Estado constitucional sabe cómo defenderse de "los enemigos de la democracia".

El descargo de la ministra del Interior, Nancy Faeser.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►