El gobierno venezolano anunció el sábado que capturó a dos ciudadanos españoles y dos estadounidenses que estarían implicados en presuntos planes para desestabilizar al país.
El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que fueron detenidos los ciudadanos españoles José Basoa y Andrés Martínez mientras tomaban fotos en Puerto Ayacucho, en el extremo este del país, y los vinculó con el Centro Nacional de Inteligencia de España.
Cabello, el número dos del gobierno venezolano, dijo que los detenidos estaban intentando comprar explosivos y planificaban el asesinato de la alcaldesa de Upata, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estos ciudadanos tienen vínculos, sabemos que van a decir que no, que es mentira, tienen vínculos con el Centro, tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España", dijo Cabello.
Medios españoles informaron que Madrid negó esta afirmación.
"Pueden decir lo que quieran, sus agentes están confesando aquí en Venezuela", agregó. "España verá qué hace, si sigue metiéndose en los asuntos de Venezuela".
El funcionario agregó que también fueron detenidos los estadounidenses Wilbert Joseph Castañeda y David Estrella, y el ciudadano checo de nombre Jan Darmovzal, a los que acusó de estar involucrado en los planes.
Cabello agregó que en un trabajo de inteligencia se logró la incautación de más 400 fusiles y pistolas, que ingresaron al país escondidos en sacos de comidas de perros.
"Estos fusiles eran para hechos terroristas que iban a ocurrir aquí en Venezuela", dijo Cabello en declaraciones transmitidas por el canal estatal de televisión.
El ministro acusó a Estados Unidos del ingreso de armas y al centro de inteligencia de España de captar personas para "atacar" al país.
El Gobierno español ha pedido a Caracas que aclare los arrestos. "La embajada de España ha enviado una nota verbal al Gobierno venezolano pidiendo acceso a los ciudadanos detenidos para verificar su identidad y su nacionalidad y para saber exactamente de qué se les acusa", dijo a Reuters una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
Los arrestos se producen días después que el gobierno venezolano llamó a consultas a su embajadora en España, así como al embajador de ese país acreditado en la nación latinoamericana.
Con información de Reuters