Salud pública y territorial: el Gobierno de Formosa refuerza la atención primaria en comunidades del interior

Agentes sanitarios recorren comunidades originarias del oeste provincial con vacunación, controles a niños, prevención del dengue y acciones para garantizar el acceso a agua segura.

12 de febrero, 2026 | 14.21

Con el objetivo de llevar la salud pública a todo el territorio formoseño, el Gobierno de la provincia desplegó un operativo sanitario en comunidades originarias del oeste provincial, mediante acciones de prevención y atención primaria. De esta manera, agentes sanitarios realizan recorridas con vacunación, controles a niños, prevención del dengue y acciones para garantizar el acceso a agua segura.

Estos operativos en territorio se realizan de manera constante, el Hospital de El Potrillo, en el departamento de Ramón Lista, sostiene un abordaje sanitario que se despliega todas las semanas. Moisés Fernández, agente sanitario del establecimiento, describió la tarea cotidiana que realizan en terreno y el alcance de la cobertura en la zona.

Fernández explicó, en comunicación con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor) que la institución cuenta con internación y servicios como médicos, enfermería, obstetricia, laboratorio, rayos X, vacunación, Atención Primaria de la Salud (APS) y ambulancias, entre otros, y que, desde esa base operativa, se organizan las salidas a las comunidades con un cronograma que se cumple de lunes a sábado.

Acompañamiento estatal

En ese marco, Fernández destacó que las acciones se sostienen con el acompañamiento del Estado provincial, a partir de equipos, recursos, capacitaciones permanentes y herramientas de trabajo que se brindan a través del Ministerio de Desarrollo Humano para concretar un abordaje integral en las comunidades.

El trabajador de la salud precisó que, alrededor de 65 comunidades dependen de la cobertura que se coordina desde El Potrillo y remarcó que las condiciones climáticas suelen volver más exigentes las recorridas: “Muchas veces no es fácil porque andamos con 40 grados de calor, pero contar con un medio de movilidad y todo lo necesario lo hace más llevadero”.

Acciones sanitarias

Entre las acciones habituales de los agentes sanitarios, mencionó controles de peso y talla en niños y niñas, verificación de carnets y aplicación de vacunas de calendario, antigripal y refuerzos contra COVID-19. Otra línea central de prevención es garantizar agua segura: incluye la revisión de tanques, la supervisión de la potabilización y el refuerzo de prácticas simples en cada hogar.

Fernández sostuvo que, además, se asiste y se concientiza a las familias sobre el uso de agua potable: “Ayudamos en las casas con la aplicación de gotitas de lavandina para mantener limpios los tanques; eso permite que no haya casos de diarrea en los niños”.

En cuanto a la prevención del dengue, indicó que ante casos positivos se actúa de manera inmediata con fumigación, monitoreo del domicilio y seguimiento, como parte de las respuestas rápidas en el lugar. El agente sanitario pidió que se valore el trabajo real que se realiza en la zona. “A veces hablan personas que no viven en El Potrillo o que nunca visitaron y opinan sin conocer. Los integrantes del equipo de salud trabajamos todos los días por nuestra gente y por su salud”, expresó.

Para finalizar, remarcó que las recorridas se realizan junto a un equipo de salud integrado por profesionales de distintas especialidades, según las necesidades de cada comunidad. Además, en los controles de embarazo se incorpora una partera tradicional para fortalecer el acompañamiento.