Formosa fortalece las políticas de salud pública con nuevos operativos de vacunación territorial: los detalles

El Ministerio de Desarrollo Humano desplegó una campaña sanitaria en barrios de la capital provincial, con recorridas casa por casa para el control de carnets y la aplicación de 278 dosis. De esta manera se garantiza el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación.

30 de enero, 2026 | 15.24

A través del Ministerio de Desarrollo Humano, el Gobierno de Formosa llevó a cabo esta semana un nuevo operativo de vacunación para profundizar políticas sanitarias. En esta oportunidad se desarrollaron las campanas en los barrios Villa Hermosa, Santa Rosa y parte del barrio Obrero. Durante la jornada se aplicaron 278 dosis de vacunas, destacándose la buena adhesión de los vecinos a la campaña sanitaria provincial.

Esta acción de salud pública territorial contó con la participación de 60 vacunadores del centro de salud Villa Hermosa y de otros efectores sanitarios de distintos puntos de la ciudad. Durante tres días, los equipos recorrieron 60 manzanas, trasladando las vacunas en conservadoras y realizando, en cada domicilio, el control de los carnets de vacunación de los integrantes de cada familia para luego proceder a la aplicación de las dosis faltantes con el propósito de completar todos los esquemas.

En diálogo con Agenfor, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, Julio Arroyo, detalló que del total de dosis aplicadas “179 fueron de vacuna antigripal, 98 de otras vacunas de Calendario y un refuerzo de vacuna contra la COVID-19”.

El profesional de la salud, recordó que este trabajo intensificado de vacunación en distintos sectores de la Capital se viene desarrollando desde fines de 2025, con el objetivo de facilitar a los vecinos el acceso a las vacunas gratuitas que brinda el sistema público de salud.

En ese marco, el profesional de la salud destacó la importancia de la campaña. “De esta manera, garantizamos la protección de la población mediante la inmunidad que otorgan las vacunas frente a numerosas enfermedades y continuamos ampliando la cobertura para sostener los buenos índices sanitarios que tiene la provincia en relación a la vacunación”, señaló.

Asimismo, explicó que el operativo está dirigido a todas las edades, aunque se prioriza especialmente “la aplicación de las vacunas de Calendario en niñas y niños hasta los 11 años y en las embarazadas”.

Vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR)

Arroyo recordó que desde el 12 de enero se encuentra vigente la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) destinada a gestantes que se encuentran entre las semanas 32 y 36 de embarazo. “Estamos poniendo mucho énfasis en esta vacuna que, desde el nacimiento, protege a los bebes hasta los seis meses de vida”, subrayó.

Por otra parte, el jefe del Departamento de Inmunizaciones agradeció especialmente a los vecinos del barrio Villa Hermosa y de los otros barrios que incluyó este trabajo “por el buen recibimiento que tuvieron con los equipos de vacunación durante la llegada a las casas, y la buena adhesión demostrada, ya que amable y responsablemente aceptaron vacunarse y vacunar a sus hijos”.

A la vez, valoró el esfuerzo y el compromiso de los vacunadores, destacando que “a pesar del calor intenso que tenemos en estos días, hacen su trabajo con un gran compromiso, para vacunar a niños, jóvenes, adultos, embarazadas y adultos mayores, con plena conciencia de que las vacunas salvan vidas”.

Por último, expresó su agradecimiento al Gobierno de la provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano: “Brindarnos los medios necesarios para concretar este trabajo, pensando siempre en el cuidado de la salud de la población, en este caso, a través de una estrategia que viene mostrando resultados muy positivos, como es la vacunación casa por casa”.