Gildo Insfrán estuvo presente en la reunión de gobernadores y la CGT para frenar la reforma laboral de Milei

En la antesala de una votación clave en el Senado, mandatarios de Formosa, Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se reunieron con la Confederación General del Trabajo. Solo la región del NEA perdería más de $280 mil millones en recursos coparticipables.

05 de febrero, 2026 | 14.26

En el marco del debate por la reforma laboral, los gobernadores de Formosa, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Santiago del Estero y Tierra del Fuego se reunieron con la CGT para coordinar una estrategia común frente a una modificación impulsada por los libertarios que se presenta como un retroceso en derechos para el trabajador.

En la antesala de una votación clave en el Senado de la Nación, el gobernador Gildo Insfrán estuvo presente en el debate junto a referentes de la Confederación General de los Trabajadores para fijar una postura común frente al proyecto. El objetivo central fue articular una respuesta política y gremial que permita frenar lo que consideran un avance sobre los derechos de los trabajadores y el federalismo.

Cabe destacar, que la reforma laboral plantea una reducción en la alícuota de los fondos para las provincias a través de la eliminación del impuesto a las ganancias: la región del NEA perdería más de $280 mil millones en recursos coparticipables.

Una de las características más salientes fueron la participación de dirigentes de peso de la Confederación tanto de la conducción actual como de etapas anteriores en la que se destacaron Héctor Daer y Andrés Rodríguez. Ellos coincidieron en un contacto permanente y coordinar acciones frente al tratamiento legislativo de la iniciativa. 

El mayor objetivo fue configurar una respuesta política y gremial que permita frenar lo que consideran un avance sobre los derechos de los trabajadores y federalismo. El encuentro se desarrolló bajo una modalidad mixta, en la que todos estuvieron presentes salvo el fueguino Gustavo Melella y el riojano Ricardo Quintela que se conectaron vía Zoom. 

El encuentro se dio a conocer por un video que subió el mandatario riojano a sus redes sociales en el que destacó una doble intencionalidad: la pérdida de condiciones de trabajo, y la reforma tributaria encubierta que afecta de manera directa la autonomía y la capacidad de gestión de los distritos.

El encuentro concluyó con un mensaje político unificado: los gobernadores y la CGT coincidieron en la necesidad de dar respuesta frente a los intereses del pueblo argentino. Advirtieron que, de avanzar la reforma en los términos actuales, el resultado será una pérdida generalizada para los trabajadores y y un debilitamiento de las herramientas con las que cuentan las provincias para garantizar servicios públicos de calidad.