En el marco del debate en el Congreso de la Nación por el proyecto de reforma laboral, el diputado nacional por Unión por la Patria de Formosa, Luis Basterra, lamentó que los diputados nacionales que llegaron al cargo a través del peronismo, hayan dado quorum para que se debata en el recinto. Asimismo, aseveró que no puede ser votada a favor por quien "abraza la doctrina peronista". A nivel nacional el paro general de la CGT tuvo una acatación del 90% en todo el país.
"Se inició la sesión con un quórum bastante ajustado, con 130 diputados, si uno tuviera que remitirse al origen de quienes dieron quorum, esta ley no debería ser aprobada", detalló a El Destape el representante en la Cámara Baja, y explicó: "Muchos de los que dieron quorum fueron elegidos por abrazar los principios del peronismo, y el peronismo jamás puede acompañar esta ley que es absolutamente contraria a los derechos de los trabajadores".
En esa línea, Basterra aseguró que esto fue expresado claramente por el grupo de los seis gobernadores, entre los que está el gobernador Gildo Insfrán, que "es imposible pensar que una ley que no da ni un solo derecho y que, por el contrario, trata como privilegios a los derechos de los trabajadores, puede ser aprobado por quien abraza la doctrina peronista".
Este proyecto llamado Ley de Modernización Nacional propone aumentar a 12 horas la carga horaria de trabajo, eliminar el pago de las horas extras a través de la creación de un banco de horas, la fragmentación de la licencia por vacaciones, la quita de ganancias para los fondos provinciales, entre otros.
Además, indicó que "hay que ver si son peronistas, porque el peronista no se exclama, se lleva adelante con acciones concretas y con la esencia del peronismo, que es la defensa de los derechos de los trabajadores", y enfatizó que hoy eso "es atacado de manera virulenta, y en esta situación; o se está a favor de los trabajadores o se está a favor de los cómplices del poder concentrado".
Qué es lo que ocurrirá
El diputado nacional afirmó que espera que muchos de los que dieron quórum decidan "votar a conciencia" en contra de esta ley, y que no alcancen los 129 votos que permitan que vuelva al Senado de la Nación, ya que posibilitaría preservar un modelo en Argentina que es el que "trajo el bienestar". Esto se da por la eliminación del artículo 44, en el que se elimina la modificación en licencias por enfermedad.
"Es está relación armónica entre el capital y el trabajo que es lo que propone el peronismo", subrayó Basterra y aseveró que fue lo que hizo que "argentina tenga la mayor clase media de América Latina, que haya sido la oportunidad para miles de hijos de trabajadores de acceder a la universidad, a las familias trabajadoras tener su casa, y que aún así haya una cantidad enorme de empresarios que hayan hecho mucha fortuna fuera de la Argentina".
Basterra indicó que exigió que "no se puede cargar sobre los trabajadores lo que hoy es una política absolutamente nefasta para el pueblo argentino".
La actual situación económica
"Me trae reminiscencias de lo que fue el año 2017,donde a fin de año se aprobó una reforma previsional que tuvo consecuencias muy fuertes y al cabo de cuatro o cinco meses el pueblo mostró su rechazo a este tipo de tratamiento acelerado, oculto, donde no se habilita a un debate profundo sobre lo que representan esta medidas", recordó Basterra.
El diputado aseguró que incluso hoy "el estado general de la población se puede percibir, y es más agudo que lo que fue en el 2017 y principios del 2018". Basterra destacó que "en el momento en que empiece a emerger un proyecto que represente la esperanza, esta situación va a cambiar".
Finalmente, reconoció que el Gobierno nacional "todavía tienen un poco de crédito, ya que fueron muy hábiles junto con el apoyo de los Estados Unidos en mostrar una imagen de que es el caos o ellos", y lamentó que además penetro el mensaje en la sociedad de que "hay que sacrificar varias generaciones para tener bienestar, y esto no es verdad".
"No fue así en la historia Argentina y cada vez que hubo Gobiernos nacionales y populares se recupera a la Argentina y se vive mejor, pero cada vez que vienen estos representantes de intereses foráneos y de una oligarquía concentrada pasa lo que está pasando; hambre, desigualdad, pérdidas de empleo. Y esto no va a traer más empleo, todo lo único que va a hacer es una mayor transferencia de recursos que se generan en el país de los trabajadores hacia una clase dominante".
