Los líderes de Australia, India, Japón y Estados Unidos están adoptando nuevas medidas de seguridad en el Océano Índico, con el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, recibiendo el sábado a sus homólogos de la agrupación Quad, creada debido a la preocupación compartida por China.
Biden recibió al primer ministro australiano Anthony Albanese, de la India Narendra Modi, y de Japón Fumio Kishida, en una reunión cerca de su ciudad natal de Delaware, para subrayar la importancia de mantener la Quad, que considera un logro emblemático de la política exterior, antes de dejar el cargo tras las elecciones del 5 de noviembre.
Los líderes de los cuatro países presentaron planes para ampliar la Asociación Indo-Pacífica para el Conocimiento del Dominio Marítimo, creada hace dos años, con el fin de incluir la región del Océano Índico, explicaron funcionarios de Estados Unidos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los líderes están planeando operaciones conjuntas de guardacostas en las que personal australiano, japonés e indio pasará un tiempo en un buque estadounidense. Los países también tienen previsto aumentar la cooperación logística militar, según los funcionarios.
Aunque la Casa Blanca afirmó que la cumbre Quad no iba dirigida a ningún otro país y que Pekín no debería encontrar ningún problema en la iniciativa, Biden inició la cumbre con una sesión informativa sobre China.
Describió al gigante asiático como un país que cambia de táctica, pero no de estrategia, mientras sigue poniendo a prueba a Estados Unidos en los mares de China Meridional y Oriental, así como en el estrecho de Taiwán.
"Creemos que (el presidente) Xi Jinping quiere centrarse en los retos económicos internos y minimizar las turbulencias en las relaciones diplomáticas con China, y también quiere ganar espacio diplomático, en mi opinión, para perseguir agresivamente los intereses de China", dijo Biden.
Pekín reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, incluido el territorio situado en las zonas económicas exclusivas de Filipinas, Brunei, Malasia y Vietnam.
También reclama territorios en el Mar de China Oriental, disputados por Japón y Taiwán. Además, considera a Taiwán como territorio propio.
Xi se ha opuesto al grupo Quad, por considerarlo un intento de cercar a China e intensificar el conflicto.
Analistas sostienen que las nuevas iniciativas de seguridad marítima enviarán un mensaje a Pekín y destacan que también representan un nuevo desplazamiento del énfasis de las actividades de la Quad hacia las cuestiones de seguridad, lo que refleja la creciente preocupación por las intenciones de China.
Analistas y funcionarios afirman que el hecho de que Biden sea el anfitrión de la Quad forma parte de los esfuerzos por institucionalizar el organismo antes de su marcha del cargo y de la de Kishida, que dejará su puesto en los próximos días y unas elecciones en Australia en 2025.
Al ser consultado por la capacidad de permanencia del grupo, Biden agarró a Modi por el hombro y dijo que el grupo estaba aquí para quedarse.
(Reportes de Trevor Hunnicutt en Wilmington, David Brunnstrom en Washington, Sakura Murakami en Tokio, Kirsty Needham en Sidney y Krishn Kaushik en Nueva Delhi. Editado en español por Javier Leira)