Durante el mediodía del martes, el Gobierno provincial de La Rioja llevó a cabo la perforación ubicada a 21 kilómetros de la cabecera del departamento Independencia, sobre la ruta 150. Con esta obra se espera incrementar los caudales de agua para mejorar el servicio del recurso hídrico para los vecinos.
Los trabajos fueron ejecutados con la presencia del ministro Adolfo Scaglioni y el intendente Claudio Akiki, quienes acompañaron al personal técnico de la Secretaria de Agua, dependiente del Ministerio de Agua y Energía, en la ejecución de las maniobras correspondientes para dejar nuevamente en funcionamiento este pozo, que realizará un aporte de agua es de 55 mil litros por hora.
Cabe aclarar que la perforación ya se encontraba funcionando, pero una falla técnica impedía que extraiga un caudal superior a los veinte mil litros, lo que ocasionaba un aporte de agua mínimo para resolver los inconvenientes de agua que se generan en la localidad de Patquía.
Ante esta situación, el equipo técnico del Ministerio inició las maniobras que demandaban para lograr ampliar el caudal de agua actual y comenzar con el descenso e instalación del nuevo equipo de bombeo de 40 Hp de potencia para dejar en funcionamiento este pozo aportando cincuenta y cinco mil litros de agua por hora.
Desde el Ministerio de Agua y Energía de la provincia resaltaron que el operativo “va a traer aparejado una notable mejora en el verano, que es cuando mayor consumo tenemos en esta zona, por lo que es un gran aporte en la infraestructura hídrica de Patquía”.
Por ultimo, aseguraron: “Sabemos que los principales problemas que tenemos son en la época de verano cuando el consumo incrementa, es por eso que nos estamos adelantando con la puesta en funcionamiento de esta perforación, que se conecta con un acueducto de 3 kilómetros hasta la perforación del kilómetro veinte tres aportando mayor caudal de agua aun para poder afrontar esta sequía".
Obra pública en la provincia
A través del uso de fondos provinciales, y a la espera de la firma del convenio específico para el envío de fondos por parte de la Nación, se reanudará la obra de Renovación del Casco Céntrico de la capital riojana, en la esquina de Pelagio B. Luna y Lamadrid desde el lunes 15 de julio.
Desde la Secretaría de Obras Públicas de la provincia brindaron detalles acerca de la reactivación de la obra en el casco céntrico e informaron que “después de haber estado casi 7 meses inactiva por el parate de la obra pública nacional”, ahora con “la firma del convenio marco, que es el compromiso de la Nación para seguir enviando fondos a la provincia, se reanudará la obra y el próximo paso es trabajar en un convenio específico. Mientras tanto la provincia avanzará con fondos propios”.
Bajo esta línea, detallaron que “son obras que habían quedado inconclusas por el comienzo de la temporada de lluvia en diciembre, enero, febrero y luego se paralizaron por la falta de envíos de fondos por parte del gobierno nacional”. “Los trabajos van a empezar el lunes en la primera esquina de Lamadrid y Pelagio B. Luna, allí se hará la conexión de los dos canales de desagües. Las tareas van a llevar entre 35 y 40 días”, especificaron.