El ministro de Infraestructura de la provincia de La Rioja, Marcelo del Moral, desmintió las afirmaciones realizadas por Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, sobre el manejo de la obra pública en la provincia y manifestó: "Yo entiendo que Martín Menem esté en campaña, pero no puede, primero, como diputado y, segundo, como presidente de la Cámara Baja, hablar de la obra pública de La Rioja con un total desconocimiento de lo que es el tramo administrativo de una obra, de un expediente".
Estas declaraciones del ministro riojano surgen como respuesta al video que publicó Martín Menem a través de la red social X, en donde aseguró que la obra de la rotonda del Chacho debía haber finalizado el 17 de septiembre de 2023, durante el gobierno del entonces presidente Alberto Fernández. Además, el diputado nacional criticó cómo se gestionaron los fondos de la obra, al afirmar que el Gobierno nacional envió dinero en noviembre a la provincia sin un control adecuado, lo que resultó en un uso ineficiente de los recursos. En el video, el presidente de la Cámara de Diputados también mencionó que, hasta diciembre de 2023, los fondos se transferían directamente a la provincia, quien luego se encargaba de pagar a las empresas sin ningún tipo de supervisión; pero que, durante la gestión de Javier Milei, los fondos serán enviados directamente a las empresas contratadas, bajo la auditoría de la Nación. Por último, Menem subrayó que la continuidad de estas importantes obras dependerá de un acuerdo entre el Gobierno nacional y el provincial, y apeló “a la buena voluntad del gobernador Ricardo Quintela”.
Tras estas acusaciones, el ministro riojano salió al cruce de Martín Menem y, en relación a la obra de la rotonda del Chacho, declaró: "Es una obra que está neutralizada a partir del 15 de diciembre, como toda la obra pública nacional; y, como toda obra, tiene fecha de inicio y finalización, y a veces el plazo de ejecución va variando por la falta de pagos, por la inflación del 2023, y porque hubo una época donde faltaba la provisión de las vigas", y agregó: "Toda obra tiene un plazo de inicio y de ejecución que, en el caso de la obra del Chacho, era de 10 meses. Veníamos bien hasta agosto, que es el último pago que se le hace a la empresa".
En segundo lugar, del Moral desmintió que los fondos enviados por Nación no se hubieran ejecutado correctamente, y defendió la autonomía provincial en la administración de estos recursos. "Hay un convenio firmado; hay un contrato firmado, a través de las empresas, con la provincia", remarcó el ministro.
Por otro lado, el funcionario se ocupó en detallar cómo fue el proceso de licitación de la rotonda del Chacho, para demostrar que las acusaciones de Menem no tienen fundamento. Según el ministro, la obra se licitó con Vialidad de la Provincia en conjunto con Vialidad de Nación, y la licitación la ganó la empresa Paolini. Cuando se inició la obra, Vialidad de Nación dio un 20% de anticipo, que depositó en la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo y, desde esa misma cuenta, Vialidad de la Provincia pagó a la empresa. Asimismo, del Moral aclaró que Vialidad provincial tiene 5 días para pagar a la empresa y 10 días para iniciar la obra y rendir cuentas.
Luego, del Moral indicó que el paso siguiente es la certificación de avance de obra, donde se contactan inspectores, directores de obras de Vialidad de la Provincia y, en base a lo que Vialidad Nacional certifique, se va pagando. “El último pago que se hizo de la obra del Chacho fue en agosto, desde agosto hasta diciembre no se pagó, es por eso que esta obra y tantas otras no se finalizaron. No es como dice Martín Menem, que la plata llegó a la provincia y se la gastaron y no finalizaron las obras: todas las obras nacionales son con la misma operatoria, se va pagando en base a lo que se va ejecutando”, subrayó el funcionario.
Por lo tanto, para el ministro de Infraestructura, las declaraciones de Menem son deliberadamente falsas. "Son una falta de respeto a los riojanos y a los trabajadores de la construcción, que quedaron sin empleo a partir del 15 de diciembre. Cada obra viene con su gasto específico, ingresan los fondos y la provincia tiene, en este caso obras públicas, 5 días para pagar y 10 días para rendir”, expresó del Moral y agregó, de manera mordaz: "Menem ha demostrado en estos 6 meses de gestión ante el Congreso desconocer el reglamento interno, menos puede hoy saber la parte administrativa de la obra pública".
Por último, el funcionario se refirió a la nueva suspensión, por decisión del presidente Javier Milei, de las obras públicas avanzadas en la provincia. “Con el equipo técnico hemos venido trabajando para el convenio que se iba a firmar el lunes 11 a las 16 horas, por el gobernador Quintela, para la reactivación de la obra pública”, reclamó del Moral, y sostuvo que todavía están a la espera para concretar la firma: “Queremos que se reactive la obra pública, la mano de obra, para concluir las obras”.